POLITICA
despues el conflicto en ciencia

Toman el Ministerio de Educación tras una denuncia de 400 despidos

unnamed
Protesta. En la sede ministerial de avenida Santa Fe. | Cedoc Perfil
La desafectación de 400 trabajadores del Ministerio de Educación y Deporte que dirige Esteban Bullrich motivó ayer cortes de calles en la Ciudad de Buenos Aires y una protesta encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). También fue tomada la sede ministerial en avenida Santa Fe al 1500, donde estaba previsto realizar un festival de música por la noche y continuar con los cortes hoy. Se repetía así el esquema de reclamo desplegado hace una semana en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Además de los 400 trabajadores cuyos contratos no serán renovados, desde ATE se advirtió que estaban en riesgo otros 2.600 puestos del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. El dato no fue corroborado en este caso por las autoridades. “Este conflicto tiene que ver con más de 400 compañeros que han sido despedidos de todas las áreas del ministerio”, apuntó el delegado de ATE, Marcos Domínguez. Fuentes de la cartera indicaron a PERFIL que no hubo despidos, sino “no renovaciones de contratos” de empleados “que incumplen horarios de trabajo”.

Sobre la motivación, Domínguez puntualizó que “la excusa del macrismo para echar compañeros es el exceso de licencias, un derecho que nos pertenece, y además despidieron a delegados gremiales”. Las fuentes consultadas en la administración apuntaron en cambio a incumplimientos e indicaron que son contratos que se vencían el 31 de diciembre y no serán renovados.