POLITICA
Elecciones 2017

Tombolini a Filmus: "¿En qué te han convertido Daniel?"

Los candidatos a diputados nacionales de Unidad Porteña y 1País protagonizaron dos fuertes cruces. Videos.

Tombolini y Filmus intercambiaron reproches.
Tombolini y Filmus intercambiaron reproches. | DyN

Los primeros candidatos a diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires Daniel Filmus (Unidad Porteña) y Matías Tombolini (1País) protagonizaron dos picante cruces durante el debate previo a las elecciones legislativas del 22 de octubre. 

En un primer mano a mano Tombolini le reprochó a Filmus: "La economía que nos dejó el kirchnerismo estaba claramente agotada. Un modelo de crecimiento que funcionó hasta el 2007, tal vez un poco más y después a partir de la 125 todo cambió para mal". A lo que el candidato de Unidad Ciudadana respondió: "En primer lugar me llama la atención que plantees que fue a partir de la 125 porque el jefe de gabinete durante durante ese tiempo y mucho tiempo más fue el jefe de tu partido: Massa. Así que es un poco extraño, el ministro de Economía está acá, en aquel momento el jefe, el que tuvo la posibilidad de hacerlo fue Massa que no lo hizo.  Lo que hubo fue un proceso de distribución enorme, en América Latina y en Argentina es la primera vez en la historia que hay crecimiento y distribución". 

Y planteó: "Uno recuerda cómo estaba el país en 2003, recuerda cómo está ahora. La pregunta tuya es claro que habla del pasado, ¿por qué no hablamos de lo que está haciendo este Gobierno ahora?, ¿cuál es tu preocupación o cuál es tu problema porque votaron todas las leyes, la de los buitres, la de endeudamiento por cien años, absolutamente todo?, ¿te preocupa el pasado o el presente? Estamos evaluando un Gobierno entre 2015 y 2017, eso es lo que la gente va a votar". Por su parte, Tombolini aseveró: "La distribución de la riqueza del final del modelo del kirchnerismo fue clara y hacia los bolsos que terminaron revoleados por encima de los muros. A mí me preocupa el futuro por eso creo que tenemos que votar cuestiones centrales junto con el Gobierno y otras junto con ustedes, por ejemplo cuando votamos el impuesto a las Ganancias para tratar de llevar adelante una promesa que había sido del presidente y no cumplió que era eliminar el impuesto.

Tras lo cual, Filmus concluyó: "Si hay algo que tiene este Gobierno es promesas sin cumplir, (...) pero pudo no cumplir porque tuvo en la oposición o algunos que dicen ser votados por la oposición, un oficialismo encubierto". Y agregó: "Lo que pasó sin lugar a duda con la lista de Massa es que todos los que fueron elegidos como parte de la oposición votaron todas las medidas oficiales que castigan el bolsillo, la vida y le organizan la vida de todos los argentinos".

En el bloque seguridad y justicia Filmus le preguntó a Tombolini: "¿Podemos conformar una oposición clara y franca a lo que va a pasar después del 22 de octubre, el aumento de tarifas, ampliación de la edad jubilatoria, el ataque a los mas humildes, incorporación de más trabajadores al impuesto de las Ganancias? (...) Creemos que hay que hacer una mayoría parlamentaria que frene estos proyectos".

La repuesta del candidato de 1País fue: "Nosotros con De Vido no vamos a votar absolutamente nada. Porque para poder tener un compromiso de carácter parlamentario primero hay que estar sentado junto a alguien que uno no considera un chorro. La pregunta de Daniel es interesante. El compromiso y las palabras bellas son los que para aquellos que pensamos de una defensa del salario sonaron bien durante muchos años y el resultado fue 30% de pobres Daniel. Eso fue lo que le dejaron a la Argentina. Podemos ponernos de acuerdo pero va a ser muy difícil que nos juntemos con cierto tipo de personas para votar, por lo menos si no están presos antes".

En su turno, Filmus consignó: "Esto que se está planteando acá deja claro la única fuerza que quiere conformar una oposición concreta y real que frene al ajuste". Luego acusó que la ley del blanqueo fue planteada para beneficiar a los familiares del poder. Tombolini usó una frase que dijo el presidente Mauricio Macri en su debate antes del balotaje con Daniel Scioli: "¿En qué te han convertido Daniel? Porque lo que dijiste fue una mentira terrible. No votamos la incorporación de familiares al blanqueo. Antes de este blanqueo hubo otro blanqueo el del Cedin y el del BAADE que impulsó Cristina para sus amigos y ¿que sabés cuánto duró? 27 meses. Y por cierto era mucho mas barato que este, era un 1% lo que te costaba blanquear con los cedines. Si se trata de hablar de blanqueo me parece que lo importante es recordar los blanqueos del kirchnerismo que no solamente fueron escandalosos sino que fueron económicamente sumamente ineficientes".