POLITICA
Justicia

Tonelli admitió que podrían remover a Gils Carbó por decreto

El diputado por Cambiemos aseguró que no descartan "para nada" el desplazamiento. Explicó que la Ley Orgánica del Ministerio Público "es inconstitucional".

Pablo Tonelli, diputado nacional por Cambiemos.
Pablo Tonelli, diputado nacional por Cambiemos. | Cedoc

El diputado por Cambiemos e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, aseguró este martes que no descartan "para nada" que el Gobierno destituya por decreto a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y aseguró que ya hay antecedentes. En ese sentido, recordó que "el deseo" del Ejecutivo "desde el primer momento" fue remover a la jefa de los fiscales, y explicó que la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que la remoción debe hacerse a través de un juicio político, "es inconstitucional".

"No lo descarto para nada", sostuvo el legislador al ser consultado en radio Blue sobre si el presidente Mauricio Macri podría recurrir a un decreto para sacar del cargo a Gils Carbó, tal como trascendió en los últimos días.

Tonelli resaltó que el Gobierno "siempre expresó desde el primer momento el deseo de que Gils Carbó deje de ser la Procuradora" porque la consideran "absolutamente parcial, carente de idoneidad, que orienta las investigaciones para favorecer a sus amigos y perjudicar a sus adversarios".

Además, explicó que no es necesario recurrir al juicio político para la destitución porque, según su análisis, la Ley Orgánica del Ministerio Público que lo establece es "inconstitucional".

"El mecanismo de juicio político para remover al Procurador General de la Nación está previsto en la Ley orgánica de la propia Procuración. Pero hay jurisprudencia de la Corte Suprema sobre que ese procedimiento solo lo puede establecer la Constitución, y si eso no ocurre, el hecho de que lo establezca la ley es inconstitucional y no sería aplicable", aseveró.

De todas formas, aclaró que "nunca" hicieron "ninguna maniobra" ante la Justicia para impulsar o acelerar algún proceso en contra de la titular del Ministerio Público, nombrada en el cargo en 2012 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández.

Por último, Tonelli mencionó que existe un antecedente, el del ex titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas entre 1984 y 1991, Ricardo Molinas, que fue destituido por el ex presidente Carlos Menem en febrero de ese último año.