POLITICA
Los10deNoticias

Pablo Tonelli: "La boleta de papel es un sistema tramposo"

El diputado del PRO apuntó contra el Senado por bloquear el proyecto de boleta única electrónica: "Ellos se benefician con ese sistema".

1207_pablo_tonelli_g
Pablo Tonelli | Captura

El diputado del PRO Pablo Tonelli dialogó en exclusiva con Perfil durante los premios de la revista Noticias y apuntó contra el Senado por bloquearle el proyecto que impulsó de la reforma electoral que busca la boleta única electrónica.

"No me gustó nada que el PJ bloqueara el proyecto de la reforma electoral en el Senado, fue una frustración. Las razones por las que se ha esgrimido parar la reforma electoral no son consistentes. En definitiva hay muchos gobernadores y muchos senadores que quieren que la Argentina permanezca anclada al pasado, en el atraso, que no de el salto de calidad hacia la modernidad y la transparencia. Básicamente porque ellos se benefician con el sistema tramposo que tenemos de la boleta en papel", disparó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando fue consultado por las elecciones que Mauricio Macri ganó con dicho sistema, Tonelli consideró que "el Presidente ganó con ese sistema a pesar de las trapisondas que hicieron. A nosotros no nos preocupa ganar o perder. Ya hemos demostrado que podemos ganar. Nos preocupa que haya un sistema transparente, seguro, que respete los derechos dele elector y que sea veloz para el computo de los votos".

Y agregó: "Ir a la boleta única de papel sería un avance tan pequeño que no se justificaría. Yo soy partidario de insistir hasta convencer a quienes haya que convencer y obtener la ley por la boleta única electrónica. Y si no es para 2017 que sea para 2019, pero el verdadero salto de calidad es la boleta única electrónica". 

Con respecto a la evaluación que Macri hizo de su gestión, el diputado dijo que "el 8 que se puso el Presidente está muy bien. Yo le pondría 8,5 para no ser igual que él. Principalmente cambió el clima del país: hay un clima de diálogo, de distensión, de discusión entre el gobierno y la oposición, se habla con los gobernadores, se habla con el mundo. Ya no hay confrontación y eso es fundamental".

"Ahora hay un verdadero Congreso: las leyes entran, se discuten, se modifican los proyectos, se le hacen cambios siempre para mejor", concluyó.