POLITICA
ENTREVISTA EXCLUSIVA (PARTE III)

Tony Blair: "El Papa Francisco le está recordando a la gente que lo material no es todo"

En un diálogo mano a mano con Jorge Fontevecchia, el ex premier británico elogió al Sumo Pontífice. "Su sentido de compasión y de justicia es importante en este momento", aseguró.

tony-blair-entrevista-08312018-01
Entrevista a Tony Blair | Max Wilson

— Cómo católico, ¿qué opinión tiene sobre las posiciones del Papa Francisco sobre el trabajo y el capitalismo?

— Creo que el Papa Francisco ha traído un espíritu a la Iglesia Católica que era necesario. Y su sentido de compasión y de justicia es importante en este momento. Y también es importante recordárselo a la gente porque en Occidente hay muchos... La gente se limita a leer sobre la Iglesia Católica y los escándalos. Es preciso recordarles el increíble trabajo que realiza la Iglesia en todo el mundo. Mi instituto está muy activo en África hoy en día estamos trabajando con equipos de personas en 40 países diferentes de África. La Iglesia Católica hace un trabajo increíble con algunas de las personas más pobres y desfavorecidas del mundo. Creo que el Papa Francisco, en cierto modo, es un recordatorio de que el núcleo de la Iglesia Católica es una misión de humanidad y progreso, no de medicina e instituciones.

La Iglesia Católica hace un trabajo increíble con algunas de las personas más pobres y desfavorecidas del mundo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

— En Argentina se dice que Francisco es el primer Papa del partido peronista, y transitivamente se podría decir que es el primer Papa laborista, ¿percibe el discurso del Papa como un discurso laborista?

— Creo que el Papa es el más indicado para responder a estas preguntas que yo. No creo que deba convertirme en su portavoz.

—No sé si ha leído la encíclica "Laudato si" del Papa donde critica el capitalismo y el materialismo. ¿Es el Papa Francisco el desarrollador de la Tercera Vía, el promotor de sus ideas 25 años después?

— No creo que esté haciendo eso, pero creo que le está recordando a la gente del mundo actual, creo que el espíritu de aventura en la vida es muy importante, le está recordando a la gente que los bienes materiales no son todo. Que hay una dimensión espiritual en la vida que es importante, y que es importante ser creativo, bueno, es más justo.