POLITICA
ENTREVISTA EXCLUSIVA (PARTE II)

Tony Blair: "Veo en Macri el intento de entender cómo funciona el mundo"

En una entrevista exclusiva con Jorge Fontevecchia, el ex premier británico habló de Mauricio Macri, el peronismo y los nuevos desafíos de los partidos políticos.

tony-blair-entrevista-08312018-01
Entrevista a Tony Blair | Max Wilson

— El partido Laborista ganó su primera elección en 1920, veinticinco años antes que el Partido Peronista ganara su primer elección y bajo su conducción en 1997 tuvo una reconversión al centro, ¿puede ser que el Partido Peronista también 25 años después, es decir en estos años, tenga que hacer su reconversión al centro para adecuarse a los cambios en el mundo laboral?

— Bueno, supongo que es una decisión para ellos, realmente. Cuando la gente dice "muévanse al centro", por cierto, creo que es... Cuando gobernábamos, trabajamos mucho para mejorar las oportunidades en materia de educación, mejorar más el servicio de salud que el gobierno anterior, hicimos fuertes inversiones en las comunidades más pobres, logramos reducir significativamente la pobreza infantil y de los pensionistas. Acostumbro decir que estar en el centro es simplemente una pequeña maniobra, estar en el centro no significa haberse movido a la derecha, sino que se está dispuesto a utilizar nuevos medios para lograr los fines tradicionales. En otras palabras, la meta de la justicia social sigue siendo el objetivo galvanizador, es simplemente que la manera de lograr esa la justicia social debe cambiar a medida que cambia el mundo. Por eso creo que cualquier partido político que no avance con los tiempos enfrentará dificultades en cualquier momento. Nunca se deben confundir las políticas momentáneas con los principios a largo plazo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

— Con su triunfo en 1997 el Partido Laborista logró quebrar la racha de no poder ganar las elecciones desde 1974, en gran medida por el giro a la derecha a partir de los triunfos de Margaret Thatcher. ¿Qué cambió el Partido Laborista para con usted volver a ganar después de casi un cuarto de siglo conservador?

“Intenté convertir el Partido Laborista en un Partido Socialdemócrata europeo moderno”

— Lo que intenté hacer con el Partido Laborista fue convertirlo en un Partido Socialdemócrata europeo moderno. Y eso significaba que queríamos fomentar el espíritu empresarial y emprendedor, una buena relación con el sector empresarial, pero también introdujimos derechos laborales, el primer salario mínimo en el Reino Unido. Éramos socialmente liberales; como dije, hicimos grandes inversiones en el ámbito público. Pero siempre entendimos que, si la economía no era fuerte, teníamos un límite a lo que podíamos hacer en términos de justicia social porque había que crear riqueza para....

— Distribuirla.

— Sí. Y, digamos, siempre me sentí muy motivado por el hecho de que, en sus 100 años de historia, el Partido Laborista nunca ganó dos períodos completos.

— Y obtuvo más del 40% de los votos.

— Así que, fuimos el primer Partido Laborista en ganar dos períodos completos consecutivos, y de hecho ganamos tres períodos completos consecutivos. Y, en mi opinión, el único motivo por el que pudimos hacerlo fue porque nos ubicamos sin reparos en la posición de centro-izquierda, entonces logramos crear una nueva circunscripción electoral de apoyo.

— Thatcher decidida a reducir el poder de los sindicatos llevó adelante la mayor confrontación en la huelga de los mineros en 1984 como si fuera una guerra, ella dijo: “Tuvimos que luchar con el enemigo en el exterior en las Malvinas. Siempre tenemos que estar alerta del enemigo interno, el cual es más difícil de combatir y más peligroso para la libertad”. En la Argentina los partidos que compiten con el peronismo también lo acusan de usar las huelgas y protestas para debilitar a los gobiernos de otros partidos. ¿Un partido de los sindicatos, era a la vez juez y parte?

— Sí. La gente olvida que el primer intento de reformar los sindicatos en el Reino Unido, porque tienen mucho poder y a menudo lo ejercen sin rendir cuentas. El primer intento se hizo en los años 60, bajo la dirección de Howard Wilson, el Primer Ministro Laborista, pero fracasó. Así que, en mi opinión, si la izquierda no hace la reforma necesaria, llegará la derecha y la hará de manera muy severa, y eso es básicamente lo que ocurrió con eso.

— Para volver a ganar después de cuatro derrotas consecutivas entre 1979 y 1992 usted promovió que el partido Laborista abandonase su tradicional posición de mayor participación del estado en la economía, en la Argentina el peronismo viene de perder dos elecciones seguidas y corre el riesgo de perder la próxima, ¿para volver a ganar el partido peronista en Argentina deberá imitar lo que usted hizo? Siéntase libre, siéntase libre porque necesitamos algunos consejos.

— Mire, la gente siempre va a tomar sus propias decisiones y el contexto de cada país es diferente. Pero cuando miro el mundo actual, creo que está muy claro lo que funciona y lo que no. A menos que se cree una economía fuerte con un sector empresarial que sienta que tiene la estabilidad que necesita para crecer y prosperar, entonces no creo que se pueda tener éxito. Y también creo que hoy en día, debido a que el capital humano es tan importante, todo lo demás se puede importar, pero el capital humano es realmente importante y eso requiere que se hagan grandes reformas y cambios en el sistema educativo. Así, por ejemplo, hoy en día no hay ningún país del primer mundo que triunfe sin un buen sector universitario. Si observamos a las mejores universidades del mundo, dominan los EE.UU. y, en segundo lugar, el Reino Unido. Pero eso fue solamente porque nos preparamos para hacer grandes reformas en nuestro sector universitario. Hay dos universidades de Singapur entre las 50 mejores, aunque es un país pequeño.

“Veo en Macri al menos una forma de intentar entender cómo funciona el mundo”

—Sí, es prácticamente una ciudad.

—Claro. Así que, en mi opinión, cuando... Como dije, el verdadero reto para los líderes políticos hoy en día es que lo que hay que hacer es de hecho bastante obvio, lo que es realmente difícil es hacerlo. Es por eso que las reformas básicas que el Presidente Macri introdujo cuando llegó y su posicionamiento básico de Argentina fue bien recibido por la mayoría porque pensaron, bueno, al menos hay un intento de entender que esta es la forma en que funciona el mundo. Y no importa en qué país se encuentre hoy, los países que triunfan tienen ciertas cosas en común; tienen sectores educativos fuertes, tienen la capacidad para que las empresas crezcan y estimulan el emprendimiento; hoy en día se crearán muchas más empresas por parte de personas que trabajan por cuenta propia, así funciona el mundo. Gran Bretaña ahora, hemos hecho importantes cambios en nuestro sector tecnológico también, donde se lo alienta, y lo animan hacia las universidades para crear tecnologías derivadas y el resultado de ello hoy en día es que Gran Bretaña tiene más unicornios... lo que llamamos tecnologías o empresas unicornio que la mayoría de los demás países europeos en su conjunto. Esto no sucedió por casualidad, sino por las decisiones que se han tomado. La industria alemana es fuerte porque tomó ciertas decisiones y, por cierto, los sindicatos cooperaron a menudo en la toma de esas decisiones. Así funciona el mundo. O bien aprende esas lecciones y las aplica todas, o piensa que "lo haremos a nuestra manera" y luego se topa con un muro de ladrillos.