POLITICA
AFI

Tras 10 años la Argentina vuelve a un foro de Inteligencia de Iberoamérica

El "Señor 5" Gustavo Arribas ya está en Colombia para compartir información con los servicios de otros países. Los detalles.

0928_gustavo_arrivas_g
Gustavo Arribas | Dyn
Una década de espera. Por primera vez en 10 años, la Argentina vuelve a participar del Foro de los Servicios de Inteligencia de Iberoamérica (FOSII) que este año se realiza en Colombia y del cual participan todos los Servicios de Inteligencia de los países de Iberoamérica, que incluye además, al CNI de España, al SIED y SIS de Portugal, Servicios externo e interno respectivamente. Además, participa como invitado el Servicia de Inteligencia italiano. ​

El "Señor 5", Gustavo Arribas ya está en Colombia. Según señalaron a Perfil.com fuentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "están todos los líderes de los Servicios, es fundamental participar para tener un contacto más directo y poder conocer distintos métodos de trabajo". 

Entre otras cuestiones, según agregaron desde AFI, una cuestión concreta es poder intercambiar la información a través de canales seguros. En ese sentido, el CNI creó un canal de comunicación por medio de una red informática o “Punto a Punto” entre cada integrante del Foro,denominada TEZKA II. Este es un sistema de comunicación segura y encriptado, por la que se comunican los Servicios de Inteligencia de manera rápida y eficiente. ​En la actualidad, la información que circula por la red no sólo es de interés para el ámbito del Foro sino que además sirve para intercambiar, actualizar y prever a futuro, amenazas nuevas o vigentes, para la seguridad a nivel nacional y mundial; comoademás también, para el interés de cada uno de los países que componen la red.

Desde hoy y hasta el viernes, se hablará, entre otras cosas: Blanqueo de Capitales (a cargo del CNI); Redes de migración ilegal (ABIN, Brasil); Observatorio de Crimen Organizado (Colombia); Plataformas del Narcotráfico en el Atlántico (Portugal); Plataformas del Narcotráfico en el Pacífico (Colombia. Nuevo grupo a partir del 2016); Islamismo radical en el espacio iberoamericano (Brasil); Trata de personas (Gustavo Arribas - AFI, Argentina); Seguridad energética (Portugal).

Por último, durante el próximo año, a propuesta de Colombia y España, la Agencia Federal de Inteligencia será la organizadora y anfitriona del Foro en Argentina.