POLITICA

Tras 10 días, levantarían el paro de subte

Los metrodelegados darían marcha atrás con la medida de fuerza que tiene paralizada a la Ciudad. Reunión clave a las 19.

0810metrodelegadossubtecarceldynultra
| DyN.

Referentes de los metrodelegados, Metrovías y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires acordaron una reunión de último momento en la que se evalúa levantar el paro de subtes que mantiene paralizada a la ciudad desde hace diez días. Luego de la huelga, guerra de spots y chicanas políticas, los trabajadores presentaron un listado de exigencias reducido para dar marcha atrás con la medida.

De acuerdo con informaciones de la agencia de noticias DyNla Subsecretaría de Trabajo porteña convocó a una reunión a la empresa Metrovías y los metrodelegados para destrabar del conflicto del subte, prevista para las 19 horas.

Según las primeras informaciones, el paro se habría levantado, ante las expectativas suscitadas por la reunión, pero el vocero de los metrodelegados, Enrique Rossito, puso paños fríos a los rumores. "Todavía no levantamos el paro", advirtió el gremialista. Según explicó -y aún cuando efectivamente se acabara la huelga- el servicio se restablecería recién el martes. "Recién mañana podría volver a funcionar", estimó Rossito.

Según trascendió -y en línea con los anuncios de los metrodelegados durante el fin de semana- el aumento del 23 por ciento reclamado al inicio de la huelga quedó pendiente para futuras negociaciones. El acuerdo sería, en verdad, una tregua por veinte días, luego de los cuales volverían a abordar los reclamos pendientes.

Desalojo. Pocas horas antes del encuentro, el fiscal porteño Federico Villalba Díaz pidió hoy a la jueza Patricia López Vergara la "intervención de la fuerza pública que corresponda" para que los metrodelegados abandonen las estaciones de subte y se restablezca el funcionamiento de la red de transporte después de 10 días de huelga ininterrumpida.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal solicitó a la empresa Metrovías y a los trabajadores del subte que realizan el paro "el inmediato funcionamiento del servicio público de transporte de subterráneos", y hasta solicitó la "intervención de la fuerza pública que corresponda" para que se restablezca el funcionamiento de los subtes.

En un reportaje con Todo Noticias, el fiscal de la Ciudad aseguró que el prolongado paro del subte "es una situación que ha afectado a la sociedad en su conjunto durante diez días" y apuntó que "mi expectativa es que la petición la resuelva hoy".