POLITICA
debate por el aborto

En medio de la "tormenta Baratta", Cristina Kirchner fue al Senado para debatir el aborto

La líder de Unidad Ciudadana reapareció en el recinto para firmar el dictamen que no logró la mayoría. Será indagada por el juez Claudio Bonadio el próximo 13 de agosto.

Cristina Fernández de Kirchner en el plenario de comisiones del Senado.
Cristina Fernández de Kirchner en el plenario de comisiones del Senado. | Captura Senado TV

Cristina Fernández de Kirchner reapareció este miércoles en el Senado para debatir la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en medio del escándalo por detención de Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal. El exfuncionario quedó aún más complicado en una trama de presuntas coimas de la obra pública durante el kirchnerismo, en la que también se investiga a la expresidenta, luego de que se entregaran a la Justicia los cuadernos de su ex chofer, Oscar Centeno.

La senadora nacional por Unidad Ciudadana compareció en el Congreso ante el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales del Senado. CFK firmó el dictamen favorable al proyecto de legalización del aborto, que no logró la mayoría necesaria, por lo cual el asunto se definirá en la votación del próximo miércoles 8 de agoso.

Cristina mantuvo el silencio que la hizo subir en los últimos meses en las encuestas: finalizado el plenario, se retiró del Congreso sin hacer declaraciones.

Por la causa de presunta corrupción en la obra pública, la ex mandataria fue citada a prestar declaración indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio para el próximo 13 de agosto. Hasta el momento, por orden de Bonadio fueron detenidas 11 personas y se realizaron más de 30 allanamientos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

La punta del ovillo de la investigación, que ya se convirtió en una megacausa judicial que incluyó la detención de ex funcionarios y empresarios, fue la entrega a un periodista del diario La Nación de ocho cuadernos que habría escrito el chofer de Roberto Baratta, los cuales registran con lujo de detalles todos los movimientos de dinero que se hicieron durante los viajes en su vehículo en un período de casi diez años.

Pese a las acusaciones, fuentes del entorno de la senadora confirmaron que participará el viernes próximo del plenario de delegados SMATA en Cañuelas, donde se espera que rompa el silencio autoimpuesto en el que se refugió en los últimos meses y que le reportó un alza en su imagen positiva, según consignó Noticias Argentinas.

Además del acto en SMATA, hay rumores sobre una inminente cumbre con el líder de Camioneros, Hugo Moyano, luego de varios años de alejamiento.

Por lo pronto, la siguiente actividad de Cristina Kirchner será en la sesión del miércoles que viene en el recinto del Senado, a donde concurrirá para votar a favor del aborto legal.