POLITICA
CONFLICTO DOCENTE

Tras cuatro días de paro, arrancaron las clases en la provincia

Los seis gremios docentes bonaerenses cumplieron ayer la última jornada de paro y esperan ahora una propuesta salarial "superadora" en la reunión paritaria convocada por el gobierno provincial.

Inicio de clases
Regreso. La semana pasada hubo conflictos en siete distritos | Cedoc
Tras cuatro días de paro arrancaron hoy las clases en la provincia de Buenos Aires. Los seis gremios docentes bonaerenses cumplieron ayer la última jornada de paro y esperan ahora una propuesta salarial "superadora" en la reunión paritaria convocada por el gobierno provincial.

Fuentes del nuevo Frente de Unidad Docente (FUD) que integran Suteba, Feb, Uda, técnicos de Amet, privados de Sadop y la cegetista Udocba, dijeron a DyN que la cuarta jornada de paro fue "fuerte" y con "alto nivel de acatamiento" en el conurbano bonaerense.

En tanto, el gobierno provincial dijo que la medida de fuerza de los docentes fue "menor que la del miércoles" y estimó que el nivel de adhesión fue por debajo del 45% en las escuelas públicas y "casi nula" en los colegios del régimen privado. 

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) informó que durante la cuarta jornada de paro hubo asambleas distritales en varios municipios, mientras que grupos de maestros realizaron otras actividades de protesta, como una movilización en Luján o la instalación de una olla popular en Mercedes.

El gremio docente confirmó que hoy habrá clases con normalidad en las escuelas de la provincia, aunque advirtió que las asambleas distritales quedarán "en estado de alerta permanente" a la espera del alcance de la nueva propuesta salarial que el gobierno dijo que llevará a la reunión salarial.

"Vamos con buenas expectativas, esperamos una propuesta superadora", dijo a DyN la jefa de UDA provincial, Edith Contreras, en relación con la reunión prevista para mañana a las 15 con las autoridades provinciales en la sede del ministerio de Economía, en esta ciudad.

Asimismo, ratificó que el "punto clave" en la negociación es la recuperación del poder adquisitivo del salario perdido el año pasado por efecto de la inflación.