POLITICA
Disputa salarial

Tras cuatro meses de medidas de fuerza, los metrodelegados firmaron paritarias

Alcanzaron un acuerdo con Metrovías para recibir un aumento de 25,5%, al que se agregarán recomposiciones y bonos.

El subte estuvo cuatro meses afectado por las medidas de fuerza
El subte estuvo cuatro meses afectado por las medidas de fuerza | Noticias Argentinas

Tras cuatro meses de conflicto con varias medidas de fuerza en el subte porteño, los metrodelegados y la empresa Metrovías firmaron este jueves la paritaria para los trabajadores del sector. El acuerdo consiste en un aumento del 25,5%, más una recomposición del 3,6% y un bono de 4.000 pesos por única vez.

Los pagos serán en dos cuotas, del 20% el mes próximo y del 5,5% restante en diciembre, con el pago único de un bono de 4.000 pesos y un 3,6% correspondiente a la paritaria anterior. El acuerdo regirá hasta marzo de 2019, aunque cuenta con una cláusula de revisión previa.

El entendimiento se rubricó en una audiencia que las partes mantuvieron en la Secretaría de Trabajo porteña, informó la agencia Noticias Argentinas. El gobierno de la Ciudad aceptó el martes pasado volver a negociar paritarias convocando a los metrodelegados, quienes días antes amenazaron con realizar un paro de tres horas en las seis líneas y el Premetro.

Suspenden el paro de subtes del miércoles por negociaciones

Antes de firmar el acta de suba salarial, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP), que manejan los metrodelegados, rubricaron un acuerdo por el cual se comprometieron a no obstaculizar el servicio o en todo caso, a avisar con al menos cinco días de anticipación.

Para la AGTSyP, el acuerdo fue un éxito ya que hubo un reconocimiento explícito de la asociación como actor sindical, luego del fallo de la Corte Suprema que le suspendió la personería gremial por lo cual Metrovías había firmado en abril pasado la paritaria con el otro gremio del sector, la UTA.

F.F.