POLITICA

Tras dos años, Cristina brindó una entrevista a un medio argentino

El canal elegido por la mandataria fue el canal C5N, propiedad del empresario K Cristóbal López. La última había sido a Jorge Rial.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará esta noche a Nueva York
| Dyn

Tras brindar su último discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concedió una entrevista en exclusiva a Gustavo Sylvestre para el programa Minutouno de la señal de cable C5N, perteneciente al Grupo Indalo, propiedad del empresario K Cristobal López.

La mandataria repasó los lineamientos generales del mensaje que dirigió ante el pleno de la ONU. Cuestionó la “hipocresía y el doble estándar en la política internacional”, la posición de la oposición en la disputa con lo que llamó “fondos buitre”, reclamó la colaboración del gobierno de EEUU para dar con el paradero de Jaime Stiusso, destacó la figura del papa Francisco, y habló de su último encuentro con Fidel Castro en Cuba.

Cristina Kirchner aseguró que EEUU e Irán ya habían emprendido el diálogo para arribar a un acuerdo nuclear cuando desde Washington “se cargaba” contra la Argentina por firmar un memorándum de entendimiento para recabar información de la investigación por el atentado a la AMIA.

"Ya estaban en negociaciones con el gobierno de Ahmadinejad, el mundo no lo sabía, y cuando nosotros firmamos en el año 2013 un convenio de cooperación para destrabar la causa AMIA, se desataron todos los demonios" dijo la mandataria tras explicar que Gary Seymour, especialista en armas nucleares de la Casa Blanca, había contactado al canciller Héctor Timerman para que la Argentina vendiera uranio enriquecido a Irán.

Sin embargo, contó CFK, cuando la Argentina requirió para ello un pedido, el gobierno estadounidense “no respondió ni volvió a tocar el tema nunca más”.

"La firma del memorándum de entendimiento se judicializó y en Estados Unidos hubo comentarios de Roberta Jacobson diciendo que no íbamos a tener resultados porque ellos no confiaban en los iraníes pero en verdad ya estaban negociando y después todos los lobbies en contra de la Argentina, con los buitre a la cabeza", aseguró la jefa de Estado. 

"A mí me gusta que la gente sepa lo que es la política internacional, con qué valores se manejan y con qué hipocresía", sentenció.

CFK pidió además colaboración del gobierno de los Estados Unidos para dar con el paradero de Jaime Stiuso, el ex director de Operaciones de la ex SIDE. "Los fiscales de la unidad AMIA han pedido una alerta azul a Interpol para dar con el paradero de quien fuera director de Inteligencia de la SIDE" y aseguró: "Prácticamente manejaba al fiscal Alberto Nisman, era quien le proveía toda la información".

"Queremos saber en calidad de qué se encuentra esta persona aquí y si van a colaborar con la justicia", dijo y tal como lo hizo ante el pleno de la ONU, sentenció que todo indicaría que Stiuso, que “tenía fluidos contactos con la CIA, está siendo protegido por el gobierno de los Estados Unidos”. "A la AMIA la convirtieron en un tablero de ajedrez tanto de la política interna como internacional".

Por otro lugar, se refirió a la política local, con el tema de la lucha contra la deuda con holdouts. "Una de las cosas poco inteligentes que hizo la oposición fue ponerse a favor de (Thomas) Griesa" aseguró CFK y consideró que "si toda la oposición hubiera tenido una posición monolítica respecto de la negociación hubiera sido mucho más fácil negociar para nuestro gobierno y seguramente este hubiera sido un problema resuelto para el próximo gobierno, pero la necedad del que dice hay que pagarle en efectivo y tiene probabilidades de ser gobierno permitió que los fondos buitre obviamente no negociaran".

Además, destacó la figura del papa Francisco y su papel en el histórico acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba y reveló que el Sumo Pontífice causó una grata impresión en Fidel Castro. "Y Fidel no se impresiona fácilmente", aseguró la mandataria.

Si bien hace dos años que la presidenta evita a los medios argentinos, su último encuentro con un periódico extranjero fue en julio de este año. En esa oportunidad fue entrevistada por el periodista Dexter Filkins de la revista The New Yorker. En ella el tema principal también había sido la muerte del fiscal Alberto Nisman y la causa AMIA.