POLITICA
MANIPULACIN ESTADSTICA

Tras dos años de persecución renunció Graciela Bevacqua, la primera víctima de Moreno en el INDEC

Antes de la intervención, era la encargada de medir la inflación. Después, la mandaron a la biblioteca de Economía. Reproches a Massa.

0204indec468
| Cedoc

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tiene otra razón para sonreír: Graciela Bevacqua, ex directora del Indice de Precios al Consumidor a quien marginó en 2007, apenas dispuesta la intervención, presentó su renuncia indeclinable al INDEC, según confirmaron hoy desde el organismo: "El 29 de enero envió un telegrama con la renuncia a la planta permanente a la administración por parte de la profesora matemática Graciela Bevacqua".

"Quisiera informar que acabo de renunciar al INDEC. Esta decisión obedece a que he sido relegada a un puesto (biblioteca del Ministerio de Economía) que nada tiene que ver con mi especialidad, y no encuentro ya más espacio en el INDEC para desarrollarme personal y profesionalmente", expresó en un comunicado difundido por el sitio web del diario La Nación.

Bevacqua fue la primera desplazada del organismo tras la llegada de la intervención, que cumplirá dos años de manejos dudosos en las estadísticas oficiales el próximo 11 de febrero. Y argumentó: "Dado que no veo perspectivas de cambio, llegó la hora de que inicie un nuevo camino como profesional independiente, participando además de la vida académica, contribuyendo así con mis conocimientos a la sociedad desde otro lugar".

"El grado de persecución, de hostigamiento a ella y a una serie de técnicos profesionales administrativos es una situación que vivimos en forma diaria, algunos la seguimos peleando y efectivamente", confió a Perfil.com una de las representates de ATE, que prefirió mantener su identidad en reserva para no sufrir represalias.

" Acá no se puede decir ni ni, si uno no obedece en forma obsecuente lo que quieren sacar no es aceptado", agregó y afirmó que no vio reacciones de los interventores en los pasillos ante la renuncia. "No puede haber ningún festejo, al menos que sean tan necios para hacerlo", lanzó dejando abierto el interrogante. 

Una compañera de Bevacqua, quien también prefirió no dar su nombre, aseguró a este medio que la dimisión es un ejemplo más de los que sucede normalmente en el organismo: " Sigue renunciando gente de años, de carrera; más alla de ella [por Bevacqua], qué pasa con nosotros que seguimos denunciando cómo es el tema de la manipulación; ella renuncia, nosotros seguimos resistiendo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de las críticas a Moreno, también fue blanco de los reproches el jefe de Gabinete, Sergio Massa. " Habló de normalización de las estadísticas, pero solicitamos varias entrevistas con él y todavía no nos atiende. Fue sólo un maquillaje", concluyó y convocó a todos a un abrazo el próximo 11, para condenar dos años de manipulación en el INDEC.