POLITICA
Cámara de Diputados

Luego del escándalo, sigue el debate y el Presupuesto 2019 se votaría de madrugada

Seguí en vivo la sesión en el Congreso, que se reanudó luego de los incidentes afuera y adentro del recinto.

Luego que diputados del oficialismo y de la oposición casi terminaran a las trompadas en el Congreso, mientras afuera se desarrollaban graves incidentes en los alrededores del parlamento que terminaron con 26 detenidos, 13 manifestantes y 9 policías heridos, en la tarde de este miércoles se reanudó la sesión que discute el Presupuesto 2019. Se espera que sea un largo debate, ya que recién habría votación a las 6 de la mañana de no haber nuevas irregularidades.

Con un congreso vallado ante un debate caliente, una gran manifestación que se esperaba pacífica terminó con incidentes entre unos pocos encapuchados y las fuerzas de seguridad. En ese marco, detuvieron a 26 personas entre las que, según el testimonio y reclamo de Roberto Baradel, estarían "Nacho Levy de La Garganta Poderosa, una persona de Astilleros Río Santiago, un delegado de Télam y tres militantes de Moreno que uno de ellos era el secretario adjunto de la CTA de Moreno". "Hubo una cacería selectiva y pedimos la liberación inmediata", reclamó el titular del gremio docente Suteba.

Roberto Baradel: "Esto fue una cacería y fue selectiva"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras afuera del Congreso había gas lacrimógeno de un lado y piedrazos del otro, diputados como Andrés Larroque y Romina del Plá fueron agredidos cuando salieron a pedir que se termine con la represión. En ese contexto, dentro de Diputados hubo un clima caliente entre el Frente para la Victoria y el PRO, específicamente entre Nicolás Massot, Daniel Filmus y Leopoldo Moreau, que casi terminan a las piñas.

La situación se tensó cuando diputados del Frente para la Victoria reclamaron frenar el debate, a raíz de los incidentes que tenían lugar en las inmediaciones del Congreso. 

Desde el entorno del legislador oficialista, negaron a PERFIL que haya existido una invitación a pelear dirigida a Moreau, y aseguran que solo lo invitó a salir del recinto para hablar lejos del ruido. Explican, además, que su reacción fue a raíz de una descalificación del diputado K hacia la familia Massot.

Nicolás Massot y Daniel Filmus discutieron y casi se agarran a trompadas en el Congreso

En diálogo con este medio, Filmus aseguró que la invitación a pelearse existió y que eso fue lo que lo motivó a interceder para calmar al jefe del bloque PRO. "Invitó a pelear a Moreau y le empezó que gritar que era un cobarde porque no peleaba. De todas formas, nunca hubo una situación de violencia entre Massot y yo, ni mucho menos", afirmó el exministro de Educación.

La situación quedó reflejada además en una serie de tuits que los dos legisladores intercambiaron en ese momento. "Una verguenza incompatible con la democracia. El diputado Massot le grita al diputado Moreau que salga afuera del recinto para pelear", escribió Filmus.

Massot contestó: "Mi honor (y sobre todo el de mi familia) no tiene precio como el de Moreau; el mío tiene valor, y es infinito. Siempre lo defenderé, de la forma que lo amerite. La hombría, al igual que la cobardía de Moreau, son ambas democráticas. Solo son diferentes".

En medio de una pelea a los gritos, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, pidió a los jefes de los bloques salir del recinto para calmar la situación y ver cómo continuar. Tras una breve discusión, el debate se reanudó.

"Hasta que no pare la represión, nosotros no queremos sesionar más", planteó Agustín Rossi, jefe de la bancada del FPV-PJ.

La sesión comenzó este miércoles a las 11.35 en el recinto de la Cámara de Diputados, luego de una agitada reunión el martes, en la que el oficialismo logró dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019.

J.D. / F.F.