POLITICA

Tras el escrache del Gobierno, Pachter se refugió en Israel

Había dado la primicia sobre la muerte de Nisman abandonó el país "por seguridad".

Damian Pachter decidió irse del país por miedo a represalias
| Adrían Bono

"Me voy de la Argentina porque mi vida corre peligro", dijo este sábado el periodista Damián Pachter a medios periodísticos en el aeropuerto, tras una serie de amenazas que habría recibido luego de publicar la primicia sobre la muerte de Nisman. Sin embargo, lejos de protegerlo, Aerolíneas Argentinas habría filtrado los datos de su vuelo y desde Télam y la cuenta de Twitter de la Casa Rosada publicaron toda la información con horarios, fechas y lugares de sus pasajes.

Esta mañana, el diario israelí Haaretz en inglés publicó un artículo titulado "El periodista argentino que cubrió la muerte de Nisman huye de Argentina a Israel, temiendo por su seguridad", dato que revela el nuevo destino que debió emprender Patcher en las últimas horas. "Está previsto que (Pachter) llegue el domingo a Tel Aviv", donde tiene previsto "refugiarse", consignó el portal Infobae.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de tomarse el avión, Pachter aseguró a ese medio que sintió que su información perjudicó al poder. "Les cagué el tema con ese tuit, siento que les arruiné algo. ¿Con qué escena nos hubiéramos encontrado si mis tuits no hubiesen sido enviados?. Comenzaron a seguirme y recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mi, luego lo chequeé y efectivamente fue así. Me dijeron 'andate porque te están buscando'. Voy a volver al país cuando mis fuentes me digan que las condiciones cambiaron. No creo que sea durante este gobierno", aseguró previa a embarcar a su primera escala, Uruguay.

Repudio de FOPEA. "En la comunicación mantenida hoy, Pachter explicó que el viernes, fue víctima de seguimientos sospechosos por parte de personas que no pudo identificar y sintió que su vida estaba en riesgo, por lo que hace pocas horas dejó la Argentina", reportó FOPEA en un comunicado difundido mediante Twitter.

Anoche, la cuenta de Twitter de Casa Rosada identificó que "el periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero" y difundió una copia del cupón del vuelo.

Durante la madrugada del 19 de enero, Patcher dio la primicia sobre "un incidente" en el departamento de Nisman. "Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman. Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí. Sepan entender que estoy chequeando y rechequeando la información que me está llegando. Gracias. Fuentes informan que se trataría de un supuesto suicidio", escribió Patcher en su cuenta de la red social Twitter.

El Foro agregó que "se solidariza con Pachter y con todos los colegas que atraviesan una situación similar de tensión y de miedo mientras continúan abocados a la cobertura del deceso del fiscal". "FOPEA pide a las autoridades correspondientes, de los distintos poderes del Estado, la máxima atención a la seguridad de los periodistas en estos momentos y una rápida y veloz respuesta ante las denuncias que se puedan producir".

El tweet de la polémica, desde la cuenta @CasaRosadaAr: