POLITICA
TESTIMONIOS

Tras el fallo de la Corte, 10 opiniones sobre la anulación del tarifazo

El Máximo Tribunal anuló los aumentos y pidió retrotraer los incrementos sobre el gas. Diputados, expertos en energía y titulares de ONGs dan su visión.

0818_opinion_fallo_corte_g1
Opinión del fallo de la corte | Cedoc

La Corte Suprema de Justicia anuló este mediodía el incremento de las tarifas de gas para los usuarios residenciales, que representan el 26 por ciento de la facturación, pero lo habilitó para el resto de los usuarios, entre ellos los comerciales e industriales, en todo el país. Funcionarios, legisladores y especialistas salieron a comentar la resolución.

El fallo, que fue firmado de manera concurrente por los cuatro jueces de la Corte, establece que para la fijación del cuadro tarifario es “obligatoria” la realización de audiencias públicas, establecidas en la Constitución Nacional, que en este caso la Casa Rosada no había concretado. Para los usuarios residenciales, “las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones” que incrementaron la tarifa, en algunos casos por encima del 1.600 por ciento.

Ante este nuevo cuadro de situación, fueron varios los políticos y especialistas que salieron a opinar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- El exsecretario de Energía Alberto Devoto calificó de "inentendible" el fallo de la Corte. "Es difícil de interpretar", indicó Devoto en diálogo con TN. "La Corte ha tenido un fallo salomónico cortando al chico en dos". "No puedo entender cómo se anula algo solo para los residenciales cuando el cuadro tarifario es uno solo".

- El senador Juan Manuel Abal Medina afirmó que el Gobierno tiene que "aprovechar" el fallo "para decir 'hemos cometido un error'" y reclamó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, "deje la soberbia de lado" y escuche "a los que saben del tema". En este sentido, el senador opinó que "la Justicia puso lógica a un tema que tenía que resolver la política" y destacó que se trata de "un fallo que no es novedoso, es un fallo que se apoya en la jurisprudencia de la Corte".

- El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, sostuvo que el fallo de la Corte “termina con una angustia del pueblo argentino”. Recalde afirmó a DyN que "es bueno" que el pronunciamiento del máximo tribunal "recuerde al Congreso que hay que legislar en favor del pueblo”.  A su vez, resaltó que a primera vista el pronunciamiento efectúa un “reclamo de razonabilidad” porque “lo que está diciendo es que el tarifazo fue irrazonable inclusive en el 400 por ciento y está diciendo que para fijar la tarifa primero tienen que realizar las audiencias públicas, después será otra discusión como fija las tarifas”.

- El titular del Partido Justicialista, el diputado José Luis Gioja, destacó el fallo y reclamó en diálogo con C5N que, además de obligar a hacer audiencias públicas para modificar el cuadro tarifario, se hagan "también" otras "vinculantes para determinar el costo del precio mayorista". "La tarifa final es la suma de estos dos: del costo de producirlo más el transporte y la distribución; la audiencia es para la segunda parte" entonces "también hagamos audiencias públicas vinculantes para determinar ese valor y para determinar el costo en el preciso mauyorita", aseguró.

- El diputado nacional por el Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren aseguró que la sentencia era lo que esperaban en ese espacio, y advirtió que "el Gobierno debió hacerse cargo desde el principio". "Era lo que estábamos esperando, aunque no vimos todavía la letra chica. Confirmamos lo que hemos dicho en un primer momento. Nos hemos metido en un enredo grande, el Gobierno debió hacerse cargo desde un principio", expresó.

- El ex secretario de Energía Emilio Apud advirtió que el fallo significará un gasto "de 740 millones de dólares que van a engrosar el gasto público a través de subsidios". "Les puedo asegurar que no pagar la tarifa lo que cuesta nos sale a todos los argentinos mucho más caro, y más a la gente de menores recursos, nos vamos a quedar sin energía", indicó Apud.

- El abogado Pedro Sisti, representante de una de las ONG que presentó un amparo contra el aumento del gas, consideró que el freno que puso la Corte al incremento de tarifas es "un baño de realidad fuerte para el Gobierno" y vaticinó que el máximo tribunal va a tomar "un criterio similar" para la electricidad.

- El titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina, Ricardo Espinosa, consideró que el fallo "era esperable", y exigió convocar a audiencias públicas. "Las audiencias son procedimientos administrativos ineludibles. Tienen que ver con la transparencia de las tarifas. Esto ya se veía venir", dijo a Télam. "No pensábamos que iba a haber otro tipo de fallo y celebramos que sea así. Es un fallo esperable y se obliga a llamar a audiencia pública", dijo Espinosa.

- El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente para la Victoria, Juan Cabandié opinó en su cuenta de Twitter: "El fallo de La Corte confirma el mal manejo del Gobierno para aplicar el aumento a las tarifas. #FrenoAlTarifazo".

- El diputado de Cambiemos Fernando Sánchez consideró que el fallo de la Corte que anuló la suba tarifaria para usuarios residenciales "es una enseñanza que tenemos que aprender" y advirtió que, a partir de esa decisión judicial, en el oficialismo "cabe la autocrítica" porque, "si no, somos Cristina Kirchner".

De momento, el presidente Mauricio Macri permanece esta tarde en su despacho de la Casa Rosada con sus colaboradores y se aguarda la postura oficial del Gobierno sobre el fallo de la Corte. A las 13, dos horas después del dictamen, los voceros del jefe de Estado y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantenían hermetismo sobre si habría una posición oficial en esta jornada, ante el fallo que anuló el aumento de tarifas para usuarios residenciales. Tampoco desde los ministerio de Hacienda, que dirige Alfonso Prat Gay, y de Energía, que conduce Juan José Aranguren, respondieron a los requerimientos periodísticos para conocer los pasos que seguirá el gobierno.