POLITICA
Ajuste

Tras el pedido de austeridad de Macri, Vidal lanzó retiros voluntarios en la provincia

La gobernadora reaccionó al pedido del Presidente y firmará un decreto para los agentes de planta permanente a excepción de la Policía. Qué dijeron desde ATE.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. | NA

En medio del plan de austeridad y ajuste del gasto que pidió el Presidente Mauricio Macri a sus funcionarios mientras continúan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal ya reaccionó con un plan de retiros voluntarios para los empleados de su gobernación.

El decreto que será publicado en el Boletín Oficial ofrece a "todos los agentes que revisten en los planteles del personal permanente" con una antiguedad mayor a dos años y menor a veinticuatro años -y que le falten más de cinco años para acceder al beneficio jubilatorio- la posibilidad de "acogerse al régimen de retiro voluntario" dentro del período de los próximos seis meses.

Vale destacar que la medida no alcanza a los agentes de la Policía, ni a los empleados del Servicio Penitenciario.

Fuentes del gobierno de la provincia precisaron a PERFIL que la medida se da un marco de "achicamiento" pero no está vinculada específicamente con el pedido de Mauricio Macri. "Nosotros ya hemos reducido un 30% la planta política desde que asumimos, y también se trata de darle la posibilidad a quienes ya no quieren desempeñarse más en su función", aseguraron desde el entorno de Vidal.

En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), definieron al plan de retiros voluntarios como "un despido indirecto". En diálogo con este sitio, el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, aseguró: "Es un mecanismo de extorsión, porque si no aceptás te echan".

Además, reclamó que dicha modalidad "nunca sirvió" porque "los únicos que aceptan son los que están altamente capacitados para conseguir otro trabajo, y eso implica un vaciamiento de los empleados de mayores capacidades en el Estado".

Por otro lado, Godoy reclamó que el plan está vinculado a las negociaciones con el FMI: "Esto ya pasó en los 90'. El mismo Macri reconoció que 'el mundo está enojado por nuestra lentitud' y por eso aceleró el ajuste con este tipo de políticas que recién empezaron en las provincias".