POLITICA
el fiscal de los cuadernos

Tras la acusación, Stornelli habló de "operación política"

Es investigado por el juez federal de Dolores por el supuesto pedido de dinero a un empresario a cambio de protección en el caso de corrupción en la obra pública. El miembro del Ministerio Público negó todo.

fiscal-stornelli-08022019-01
El fiscal Carlos Stornelli saliendo de Comodoro Py | Marcelo Aballay

El fiscal federal Carlos Stornelli fue uno de los protagonistas de los escándalos de las últimas horas en los tribunales de Comodoro Py, luego de que se conociera la denuncia por presunta extorsión en su contra. El expediente, tramita en el juzgado federal de Dolores, que tiene jurisdicción sobre Pinamar, la ciudad balnearia donde se habría cometido parte de la supuesta avanzada de Marcelo D’Alessio, abogado y presunto intermediario de Stornelli con el empresario Pedro Etchebest, quien terminó denunciándolo.

La información se conoció apenas después de que se difundiera la denuncia contra el juez Luis Rodríguez por parte de Carolina Pochetti. El medio que dio a conocer la acusación contra Stornelli fue El Cohete a la Luna, dirigido por Horacio Verbitsky y allí se consignaban detalles de la denuncia, así como material fotográfico y audios. En tanto que se explicaba que el arrepentido ex titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Juan Manuel Campillo, habría apuntado a Etchebest como recaudador “entre propietarios de campos de orientación ganadera a cambio de beneficios” de la entonces ONCCA. Y que para que no se le investigara, D’Alessio le habría hecho saber, como supuesto intermediario de Stornelli, que debería abonar medio millón de dólares. Según publicó Verbitsky, al final, acordaron que Etchebest le pagaría 300 mil a D’Alessio, que debía cobrar el monto el pasado jueves 7, acompañado por dos policías de la custodia de Stornelli.

El caso está bajo la órbita del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, reconocido por fallos adversos contra el oficialismo, como el que en junio ordenó suspender los cortes de gas por falta de pago. Así como también el que frenó el nombramiento inicial de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte, al comienzo de la gestión de Cambiemos. La cercanía de Ramos Padilla con el kirchnerismo era precisamente uno de los bastiones que utilizaban varias fuentes de Comodoro Py para dar por tierra la acusación contra el fiscal, en tanto que otros se mantenían cautos sobre lo que podría demostrar la investigación. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“D’Alessio es una persona que conozco, pero no me hago cargo de lo que haya dicho o de lo que pueda decir. No sé a qué responde todo esto. El denunciante es una persona que no conozco y que ni siquiera está nombrada en la causa de los cuadernos”, sostuvo Stornelli ante Radio Mitre. “Calculo que todo esto debe tener el objetivo de dañar, de ensuciar, de embarrar la cancha, de desprestigiarme y de sacarme de la causa de los Cuadernos”, agregó el fiscal al tiempo que lo catalogó como una “operación política berreta”. El Cohete a la Luna publicó supuestos  extractos de la declaración del ex funcionario Juan Manuel Campillo que sí nombra al empresario.

Natalia Salvo, abogada de Etchebest, afirmó en declaraciones a Radio Nacional: “La primera entrega de dinero se hizo el 23 de enero en el Hotel Alvear, la segunda en una confitería. Los dólares están numerados, registrados, está todo presentado”. Y aseguró que “a fines de 2018, D’Alessio se contactó con mi cliente y le dijo que tenía una estrecha vinculación con Stornelli. No sólo le adelantó información, sino que respaldó esos dichos con capturas de pantalla de conversaciones” con Stornelli.
Salvo afirmó que D’Alessio le ofreció concretar una reunión con Stornelli en Pinamar  y que cuando llegaron al balneario CR de esa localidad, la reunión entre Stornelli y D’Alessio duró 4 horas. “Stornelli se estrechó la mano con mi cliente luego de la reunión. Etchebest no participó, se quedó en otra mesa”, aseveró.

Durante la jornada de ayer PERFIL intentó sin suerte poder contactarse con el fiscal, para conocer su versión de los hechos. A la noche fue a TN.