POLITICA

Tras la carta de CFK, Londres reiteró que no habrá negociación sobre las islas Malvinas

Así lo notificó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Inglaterra. "Ellos son libres de elegir su propio futuro", dicen sobre los isleños.

La presidenta y el primer ministro británico David Cameron en un encuentro en México.
| Telam

Un día después de la carta que enviara la presidenta Cristina Kirchner instando al Reino Unido a "devolver las Malvinas", el gobierno inglés contestó que no habrá negociación entre ambos países sobre la soberanía de las islas.

La primera mandataria exigió el "fin al colonialismo" en una carta que también se reprodujo en medios británicos como The Guardian. Una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo hoy que no habrá negociación sobre las Malvinas mientras sus habitantes no lo quieran, publicó el diario La Nación.

"Ellos son libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación como está consagrado en la carta de las Naciones Unidas", sostuvo la fuente del Foreign Office sobre la elección de los isleños.

"Este es un derecho fundamental de todos los pueblos" al tiempo que indicó que "hay tres partes en este debate, no dos como pretende Argentina. Los isleños no pueden ser borrados de la historia".

En la misiva enviada por la jefa de Estado argentina, se explica que las islas “le fueron quitadas por la fuerza" a Argentina "exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833" y que las Malvinas se encuentran a "8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres".