POLITICA
EL KIRCHNERISMO, SIN PROBLEMAS

Tras la defección del ARI fueguino, el Senado comenzó a debatir el adelantamiento de las elecciones

El Frente para la Victoria asegura contar con los votos necesarios para que se vote el 28 de junio. La oposición busca un milagro. La previa.

0326senado468
| Tlam

Con 37 senadores garantizando el quórum y su voto a favor del proyecto para adelantar las elecciones nacionales al 28 de junio, comenzó el debate en la Cámara Alta. Luego del cachetazo propinado por los representantes del ARI fueguino, José Martínez y María Rosa Díaz, quienes ayer anunciaron su apoyo al Gobierno y renunciaron al partido fundado por Elisa Carrió, la oposición se ve diezmada y espera un milagro, como aquel voto "no positivo" de Julio Cobos que desempató el 17 de julio de 2008 la votación de las retenciones, pero hoy, parece, no se repetirá.

El debate promete ser largo, sin embargo para el bloque del Frente para la Victoria es tan sólo el trámite necesario para mover la fecha electoral, una decisión que tomó el matrimonio Kirchner, en una jugada política magistral, luego de que Mauricio Macri desdoblara las elecciones de la ciudad de Buenos Aires. Los senadores más optimistas dicen tener 42 votos, los cautos hablan de una cifra que va de los 37 necesarios a los 40.

"Ellos tuvieron siempre el número", aseguró esta mañana, según informa la agencia de noticias DyN, la senadora santafesina del peronismo disidente, Roxana Latorre, sobre el bloque K. La compañera de Reutemann en la Cámara manifestó el Gobierno "se aseguró los votos previamente" luego de "la experiencia de la 125", la circular que fracasó el año pasado.

Sus declaraciones fueron complementadas por el senador Ernesto Sanz, de la UCR, quien hoy expresó que el oficialismo "aprobará" sin problemas el proyecto, al que calificó como una mera especulación electora. "Votemos en junio, en julio, en setiembre, en octubre los problemas en serio que tiene el país, que no es la fecha de elecciones, no se van a resolver", asintió en el canal TN y criticó a los senadores fueguinos por su borocoteada : Lo que sí es cierto es que se trata de legisladores que antes han votado en contra del Gobierno y ahora a favor; ése es el dato objetivo, a partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones...".

María Eugenia Estenssoro de la Coalición Cívica usó un tono trágico para hablar de la sesión que promulgará el adelantamiento electoral para el 28 de junio. "Lo de hoy es una pena", sostuvo, pero se mostró confiada en que "en estas elecciones se cambiará la composición del Congreso y el Gobierno estas mayorías automáticas las va a perder; en octubre o en junio, ésto es lo que va a pasar", manifestó a radio América.