POLITICA
bajo control oficial

Tras la estatización de las AFJP, ANSES avanza en la designación de directores de empresas socias

El organismo que conduce Amado Boudou (foto) nombró personal en Gas Cuyana y Gas Natural. Comienza el desembarco en otras 35 firmas.

0105boudou468ced
| Cedoc

La estatización de las AFJP le dejó al Estado, además del manejo de las jubilaciones, un cúmulo de acciones en empresas como, por ejemplo, Gas Cuyana. Por eso, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya comenzaron a hacer uso de ese derecho y designaron directores en la mencionada empresa y en Gas Natural. El Estado ya comenzó a pedir, además, información en otras tantas empresas por medio del Ministerio de Planificación.

Camuzzi Gas Pampeana, empresa dedicada a la prestación del servicio público de distribución de gas natural, dio a conocer ayer que la ANSES le notificó el "deseo" de ejercer su derecho a voto para elegir directores en la próxima asamblea. "La Administración Nacional de la Seguridad Social, en su calidad de accionista de la Sociedad, notificó su deseo de ejercer el derecho de votar acumulativamente para la elección de directores en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria".

Esta no es la primera vez que la ANSES notifica su intención de hacer valer su voto en las sociedades que integra tras la nacionalización de los fondos de jubilaciones privados, que habían sido invertidos en acciones y otros instrumentos financieros.

La entidad ya había notificado a la distribuidora Gas Natural BAN que iba a hacer valer su voto en la asamblea de accionistas, el último 19 de marzo. Y también requirió información, mediante un cuestionario, a la empresa de bienes raíces Consultatio, del empresario Eduardo Constantini, el miércoles.

Según consigna La Nación, otra de las empresas en donde es inminente el desembarco de un representante del Estado es la distribuidora de electricidad Edenor, en donde la ANSES posee alrededor del 25% del capital accionario. Todas las empresas en donde el Estado posee un porcentaje -son alrededor de 35 firmas- quedaron como herencia de las AFJP, que las habían adquirido para ubicar los recursos otorgados por los afiliados.