POLITICA
Peronismo

La Justicia rechazó el pedido y el PJ deberá realizar su Congreso con fondos propios

Las autoridades desplazas del partido habían solicitado que se habilite la utilización de un millón 200 mil pesos para el encuentro, pero este pedido fue denegado por estar en curso la apelación sobre la intervención.

Pj intervenido servini de cubria
El PJ fue intervenido en abril por la jueza Servini de Cubría, quien puso al frente a puso al frente a Luis Barrionuevo. | NA / DANIEL VIDES

Las autoridades desplazadas del Partido Justicialista deberán hacer el Congreso con fondos propios. Como presidente de este órgano, Gildo Insfrán, había solicitado que la justicia habilite la utilización de un millón 200 mil pesos para el encuentro del próximo viernes, pero este pedido fue rechazado por estar en curso la apelación sobre la intervención que se dispuso dos meses atrás.

“A solicitud del partido, con destino exclusivo a la reunión del Congreso, la Dirección Nacional Electoral otorgó un aporte extraordinario de $1.200.000 que fue depositado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en la cuenta partidaria”, dice el pedido. Y agrega: “Solicito que se disponga la utilización de los fondos partidarios citados para efectuar las notificaciones a los congresales de la reunión del Congreso, como así también para otros gastos que correspondan a tales fines”, dice el escrito presentado por el gobernador de Formosa.

Según detallaron a PERFIL fuentes que participan de la organización del Congreso “este monto apenas alcanza para pagar los 900 telegramas a los congresales que deberán estar presentes el sábado, ya que cada carta enviada tiene un valor de $1.200”. Con el rechazo judicial, los organizadores, entre los que se encuentran Insfrán pero también el titular del Partido desplazado, José Luis Gioja, debieron afrontar este gasto junto a los de la logística del encuentro que se realizará a las diez de la mañana del viernes en el Estadio Ferrocarril Oeste.

“Los fondos que solicitamos ya fueron depositados a la cuenta del partido. Y si no se usan para el Congreso, hay que reintegrar este monto. De todos modos, nosotros continuamos adelante con el Congreso y cuando se levante la intervención presentaremos los gastos para que sean devueltos”, detallaron desde el peronismo.

Este sector que se reúne el viernes cree que la Cámara Nacional Electoral rechazará la intervención y que esta decisión podría darse en las próximas semanas. “Todo depende de la foto del Congreso”, confían. Sucede que este encuentro se da en medio de una puja no sólo con el interventor, Luis Barrionuevo, si no también entre sectores históricos del peronismo alineados al kirchnerismo y la liga de gobernadores con mandatos recientes y buen diálogo con la Casa Rosada. Por ello, este Congreso servirá como escenario pre electoral para saber si la unidad y una gran interna es posible.

Mientras tanto, Barrionuevo pidió a la justicia que este Congreso sea declarado nulo. “Vengo a realizar la denuncia de la convocatoria fraudulenta para que se realice el Congreso”, dice el escrito que presentó hoy el interventor nombrado por la jueza María Romilda Servini.