POLITICA
Bono para sectores vulnerables

Tras la presión del kirchnerismo, Sergio Massa anunció cuándo se implementará el "IFE 5"

El ministro de Economía dio especificaciones sobre el "refuerzo alimentario" que se ejecutará en los próximos días junto con la ANSES de Fernanda Raverta.

Cristina Kirchner y Sergio Massa
Cristina Kirchner y Sergio Massa | cedoc

Luego de las críticas que un sector del gobierno nacional le hizo por la falta de un refuerzo de ingresos para los sectores desprotegidos con los fondos provenientes del "dólar soja", Sergio Massa anticipó que la medida se implementará en los próximos siete días y especificó quienes serán los beneficiarios del apodado "IFE 5".

A 17 días de la culminación del Programa Incremento Exportador que logró recaudar 8.123 millones de dólares a través de la liquidación sojera, el ministro de Economía se refirió con precisión a la futura implementación del refuerzo para adultos en situación de extrema vulnerabilidad, algo que estaba especificado en el mismo comunicado donde se anunció el dólar para los productores. 

"Estamos terminando una propuesta con Anses para ponerla operativa en breve. El objetivo es que podamos anunciar una medida que le de la oportunidad a las personas de más vulnerabilidad de acceder a un refuerzo alimentario", dijo Massa este domingo 16 de octubre en diálogo con Si pasa, pasa por Radio Rivadavia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa prepara anuncios para frenar la suba de precios

"Todavía hay pendiente una reunión con la titular de Anses, Fernanda Raverta, y una reunión con Fernanda y el Presidente", agregó el ministro sobre el encuentro que mantendrá para ejecutar la "prestación monetaria extraordinaria", según figura en el Boletín Oficial del 5 de septiembre. "El mecanismo de pago lo definirá la Anses", adelantó. 

Vence el dólar soja
El "dólar soja" supero las expectativas del Gobierno, pero todavía no se volcó hacia la asistencia social.

Luego definió, aunque de manera general, quiénes serán los beneficiarios del aporte. "Podemos asistir a aquellos que hoy no tienen nada, no tienen un plan, no tienen la asignación universal, no tienen seguro desempleo, ni trabajo", especificó. "Para recibirlo el beneficiario deberá inscribirse en Anses y será un refuerzo para fin de año", adelantó Massa. 

"Seguimos manteniendo la necesidad de un Salario Básico Universal, pero cualquier medida que vaya en ese dirección aunque sea mas acotada o coyuntural nos parece muy necesaria. Más aún en este contexto en donde la aceleración de la inflación, la indigencia está aumentando y hay muchos sectores de la población a los que las políticas sociales existentes no les llegan", le dijo a PERFIL el diputado Itaí Hagman, uno de los representantes de Patria Grande que había reclamado la implementación del bono. 

Silvina Batakis: "Me parece engañoso decir que vamos a reducir la inflación a un dígito"

Los reclamos del kirchnerismo a Sergio Massa

Estas definiciones del titular del Palacio de Hacienda llegan luego de los reclamos públicos del kirchnerismo. El más sonado fue el de la vicepresidenta Cristina Kirchner. "El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", escribió en Twitter.

Antes, el dirigente social Juan Grabois había amenazado con romper el bloque del Frente de Todos en Diputados (tiene tres representantes) si no se implementaba una política de ingreso para los sectores vulnerables. Eliminada la posibilidad de ejecutar un Salario Básico Universal, el descontento del abogado se anunció con fuerza.

20210411_pobreza_indigencia_cedoc_g
En Argentina hay 2,6 millones de indigentes y 10,6 millones de pobres de acuerdo al INDEC.

Itai Hagman había sido claro respecto al refuerzo: "Terminado el programa de dólar soja con una recaudación que incluso superó lo esperado, ahora toca cumplir el compromiso asumido en simultáneo: un refuerzo de ingresos para la población bajo la línea de indigencia. No hay más tiempo que perder".

Finalmente, y bajo la mediación de Cristina Kirchner, Grabois mantuvo la unidad en la Cámara baja a cambio de los beneficios que dejó el "dólar soja". Sin embargo, en una entrevista radial con Jorge Fontevecchia, dejó en claro su pensamiento sobre Massa: "Mis experiencias de negociación con Massa no fueron buenas, fueron de incumplimientos, te estoy hablando de negociación sobre cuestiones sencillas, hacer un sistema de cartoneros en Tigre o, en este último tramito, buscar una medida de impacto para los sectores más empobrecidos".

GI/ff