POLITICA
Conflicto docente

Tras la represión y el abrazo simbólico, los docentes vuelven al paro

La Ctera convocó para hoy a la huelga a nivel nacional en repudio al desalojo policial del domingo, justificado por el Gobierno.

0411_abrazo_docentes_g
Docentes | Dyn

Gremios docentes realizan un nuevo paro nacional este martes en repudio a la represión que sufrieron anteanoche los maestros que quisieron instalar una "escuela itinerante" en la Plaza de los Dos Congresos, mientras que el gobierno nacional y el porteño justificaron el accionar policial.

La medida de fuerza en repudio al desalojo violento de los docentes fue convocada por Ctera y luego se sumaron los otros sindicatos de maestros con representación federal, UDA, Amet, Sadop y CEA, además de gremios bonaerenses, porteños y provinciales. "Hemos definido un paro nacional de 24 horas para mañana (por hoy) contra la represión. La represión es un límite que no estamos dispuestos a tolerar. Decimos claramente que no se toca a un maestro, no se toca a un trabajador", sostuvo Sonia Alesso, jefa de Ctera. 

"Han corrido ríos de tinta diciéndonos que teníamos que ser creativos. ¿No tienen los maestros otra forma de protesta? Ayer (por el domingo), dimos nuestra mejor clase, armando una escuela itinerante destinada a recoger los debates pedagógicos y las leyes que hemos construido. Queremos dar el debate necesario para que la educación sea lo que tiene que ser y no una mercancía, como quiere el gobierno", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alesso pidió que la Casa Rosada comprenda que el conflicto docente "no es una guerra" y apuntó al ministro de Educación, Esteban Bullrich: "No está a la altura de las circunstancias, debe renunciar ya".

Ayer, grupos de docentes volvieron a la tarde a la Plaza de los Dos Congresos y realizaron un "abrazo simbólico" a favor de la instalación de la estructura o carpa que funcionará como "escuela itinerante". Allí, Alesso le exigió al gobierno que autorice la instalación de esa "escuela móvil" y advirtió que el gobierno no lo hace porque "tiene miedo al debate cara a cara con los maestros y profesores, a la potencia de la escuela pública".

La jefa de Ctera sostuvo que de este conflicto docente no se sale "ni con aprietes, ni con amenazas a los dirigentes, ni con represión", y ratificó: "Paro general, fuerza compañeros y nunca de rodillas, a seguir peleando".

Defensa oficial. En tanto, el ministro manifestó que el paro nacional docente es una "decisión intempestiva" con la cual los gremios "vuelven a elegir el símbolo del aula vacía" y aseguró que los docentes fueron desalojados porque querían instalar "por la fuerza" la escuela itinerante.

"La alternativa al paro no es de cualquier forma, cuándo yo quiero, dónde yo quiero y cómo yo quiero", dijo el funcionario nacional en declaraciones a radio Mitre.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, justificó el accionar policial, al afirmar que la protesta docente fue desalojada porque no tenían "la autorización pertinente", y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que "la policía actuó de manera defensiva ante un grupo minúsculo que produjo provocaciones, empujones y demás".

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario del área, Marcelo D' Alessandro, fueron denunciados ayer en la justicia federal por la represión.  La denuncia es por violación a los deberes de funcionario público y abuso de poder fue presentada por Fernando Miguez, integrante de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, y recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez.