POLITICA
Conflicto con los maestros

Tras la tregua de los docentes, el gobierno de Vidal vuelve a negociar

La Provincia celebró que no haya nuevos paros y retoma la discusión. Los gremios exigieron una “propuesta superadora” y la convocatoria “inmediata” a paritarias.

20170408_1192_politica_07-04-2017_buenos_aires_la_gobernadora_vidal
Condicion. La gobernadora María Eugenia Vidal dijo que sólo recibirá a los gremios si garantizan que no habrá más huelgas. | Telam
Con una tregua en la convocatoria a un nuevo paro, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires le reclamaron ayer a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque “en forma inmediata” a paritarias. Desde el gobierno provincial celebraron que el Frente de Unidad Docente realice una impasse en las huelgas, lo que permitirá retomar la discusión por el salario docente que se cortó hace ya diez días.

El Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires –integrado por la FEB, Suteba, Amet (docentes de escuelas técnicas), Sadop (docentes privados), Uda y Udocba (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires)– se reunió ayer y evaluó los resultados de la encuesta realizada a los docentes, en la que se votó realizar otras acciones, dándole un intervalo al paro. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, informó que la consulta formulada a las bases para analizar los pasos a seguir arrojó como resultado que “se alternarán las medidas de acción directa con otro tipo de acciones gremiales”.

Luego de esta consulta a los afiliados, los gremios ratificaron “la unidad de todas las escuelas para defender nuestros derechos y la educación pública y la continuidad de la lucha a través de la realización de diferentes acciones gremiales, y si no hubiera avances en el desarrollo de la negociación, se profundizará el plan de lucha con medidas de acción directa”.
En esta tregua, los gremios reclamaron volver a reunirse ya que el último encuentro fue el 28 de marzo, cuando el Frente de Unidad Docente bonaerense rechazó una oferta de aumento salarial del 19% en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por 2016 por considerarla insuficiente y similar a otras propuestas efectuadas por el gobierno provincial.

“El Frente expresa que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad, que garantice que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza”, expresaron ayer los representantes de los docentes.
“Sin paros la paritaria está abierta las veces que sea necesario”, fue la respuesta del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. “La sociedad ya empezó a ver con más claridad que lo que planteaba el Gobierno tenía asidero” respecto de que “del otro lado no se estaba discutiendo salarios sino política, que hemos logrado poner arriba de la mesa”, afirmó Villegas, quien reflexionó que esto permitirá “volver a la discusión salarial y de un modelo educativo”.

Mientras las bases votaron un intervalo en los paros, ayer se efectivizó el pago a los docentes de la Provincia y, según denunció el gremio Suteba, se verificaron “descuentos indiscriminados y masivos”, que “son ilegales y han sido deliberadamente destinados a hostigar a los maestros y sin información real”, detalló un comunicado. Sobre esto, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, expresó: “Si hubo errores tienen que entrar a la plataforma a la parte de errores y una vez confirmado por el director se les devuelve el dinero”.