POLITICA
"EL AGUANTE"

Tras la vigilia, esperan a CFK con escenario incluido en Comodoro Py

La ex Presidenta declara esta mañana ante el juez Bonadio en un clima de expectativa por su futuro judicial. Fotos.

Todo listo en Comodoro Py para recibir a Cristina
| Telam

Gran expectativa por la inminente declaración de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los tribunales de Comodoro Py. Se la espera a las 10 ante el juez federal Claudio Bonadio para que declare en el marco de la causa del "dólar futuro". Los preparativos y las medidas de seguridad comenzaron a verse desde ayer.

La ex mandataria será indagada a las 10 por la causa del dólar futuro, en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, donde los preparativos y medidas de seguridad comenzaron a verse desde ayer.

Desde primeras horas de este miércoles se instaló un vallado exterior a la reja perimetral del edificio con el que se espera ordenar en parte a la multitudinaria concurrencia. Además se espera el despliega de unos 300 efectivos de la Policía Federal, que desde el lunes instaló en el playón de Comodoro Py un unidad móvil con un domo para tener imágenes propias del acto.

Permanece cortada en este sentido la circulación vehicular por la Avenida Comodoro Py, entre Ramón Castillo y Antártida Argentina, por donde habitualmente ingresan camiones al puerto. En algunos juzgados y tribunales se suspendieron además las audiencias en previsión de la dificultad que tendrán testigos y aun personal para acercarse al edificio, donde los pisos del tercero al quinto estarán vedados.

Integrantes de La Cámpora, el Movimiento Evita, la agrupación Tupac Amaru y del partido Miles, que lidera Luis D'Elía, pasaron la noche en medio de cánticos, antorchas y carteles, a favor de la ex mandataria y en contra del presidente Mauricio Macri. A primeras horas de hoy comenzaron los preparativos para movilizarse en conjunto hacia Retiro. Los militantes instalaron un gran escenario sobre la calle frente a los tribunales, en donde esperan que la exmandataria les dedique algunas palabras.

Cristina es la última de los trece citados por Bonadio en una causa por el supuesto delito de "defraudación a la administración pública" por la venta de dólares a futuro en los últimos días de su gobierno a un precio menor del que finalmente resultó tras la salida del cepo y la devaluación. Bonadio fue reconfirmado el martes como juez de la causa por la Cámara Federal porteña ante un pedido de recusación de un directivo del Banco Central, lo que a su vez despejó las dudas sobre la realización de la indagatoria.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah resolvieron por unanimidad que siga al frente de la causa donde, en un plazo de diez días luego de la ronda de indagatorias que concluye este miércoles, podría resolver el procesamiento de la ex presidente y los demás imputados.

La ex presidente se presentaría acompañada por el penalista Carlos Beraldi como defensor, aunque el dato no pudo ser confirmado. Pese a ello, tiene tiempo de empoderarlo ante el juzgado hasta el mismo momento del inicio de la indagatoria.