POLITICA

Tras las críticas kirchneristas, Scioli distinguió a Zaffaroni

Lo condecoró por “su capacidad ética” y compartieron un almuerzo a solas. Fue una señal para el ala dura de la Casa Rosada.

Cercania. El ex juez de la Corte Suprema llamó al candidato y acordaron el encuentro.
| Prensa Scioli

Los tradicionales lobos marinos de Mar del Plata fueron el escenario en el que Daniel Scioli y Raúl Eugenio Zaffaroni se fotografiaron juntos ayer, haciendo público un almuerzo que deja al descubierto una relación frecuente. Aunque la imagen con el ex juez de la Corte Suprema de Justicia aliado al kirchnerismo sorprendió a propios y ajenos, Scioli y Zaffaroni mantienen un diálogo fluido, e incluso, fue el ex magistrado quien le avisó al gobernador bonaerense de su paso por Mar del Plata para coordinar el almuerzo.

El encuentro entre ambos de 13 a 14.30 se dio en el Hotel Provincial. Pastas, pescado, ensalada y la tradicional sopa de verdura que toma todos los días el mandatario bonaerense fue el menú elegido. Ninguno de los dos aceptó la copa de vino ofrecida por el mozo.

Scioli suele tener charlas telefónicas con Zaffaroni en las que no sólo intercambian opiniones sobre Seguridad y Justicia, sino que abordan otros temas políticos. Tal como sucedió ayer.

En el sciolismo prefieren no reparar en las diferencias entre ambos, como la baja de edad de imputabilidad con la que el gobernador está de acuerdo y el ex juez no; el pedido de Zaffaroni para que Scioli no se quede sólo en la declaración de la emergencia de seguridad y realice cambios estructurales; o las críticas por devolverle autonomía a la policía bonaerense.

En cambio, enumeran coincidencias recientes como la creación de alcaldías departamentales, el programa “Casas por cárceles”, o las críticas conjuntas de ambos a Sergio Massa por oponerse al anteproyecto para reformar el Código Penal.

El almuerzo de ayer finalizó con una imagen pública en la que el gobernador le hizo entrega de una plaqueta “en reconocimiento a su capacidad y ética al servicio de la Justicia, a su aquilatada experiencia y compromiso, a su búsqueda constante de igualdad hacia los sectores más vulnerables de la sociedad”. En este encuentro, Scioli y Zaffaroni acordaron volverse a reunir durante el verano, aunque el próximo encuentro será sin foto final y en Capital Federal o Villa La Ñata, Tigre.

La imagen le sirvió a Scioli para demostrarle una vez más a los propios kirchneristas que es parte del proyecto, a pesar de las fuertes críticas que recibió la última semana desde la Casa Rosada por su presencia en un evento del Grupo Clarín.

Sin embargo, horas después, con un partido de fútbol de por medio, el gobernador volvió a mostrar independencia y asistió al primer programa de Mirtha Legrand, cuestionada varias veces por distintos kirchneristas.

El martes, Scioli cumplirá 58 años en medio de una nueva discusión que plantean los propios funcionarios sobre la pertenencia de Scioli al kirchnerismo. Esta vez, el mandatario festejará su cumpleaños en el Hotel Provincial en un encuentro con su familia y amigos íntimos, entre los que figuran algunos personajes de la farándula. Esperará, como siempre, el llamado de Cristina Kirchner.