POLITICA

Tras maratónica sesión, se votó la reforma judicial en Diputados

La Cámara baja sometió a votación las polémicas reformas del Consejo de la Magistratura, tras la palabra del diputado Agustín Rossi.

Rossi cierra el debate legislativo.
| Captura TV

El debate por la reforma del Consejo de la Magistratura llegó esta madrugada a las 17 horas de duración.

Pasadas las 5, y para concluir el debate hizo uso de la palabra el jefe de los diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra. Luego, comenzó el parlamento final del oficialista Agustín Rossi y posteriormente se pasará a votar.

El jefe de la banca oficialista Agustín Rossi expresó que "de lo único que no se habló en estos años es del Poder Judicial".

"Pasamos, como decía el ministro de Justicia, de tener un Poder Judicial que era designado por dos poderes elegidos democráticamente en interacción a tener un Poder Judicial en donde aparecía como filtro el Consejo de la Magistratura", dijo.

El diputado expresó: "No fue un debate fácil el del Consejo, había una decisión política de dos políticos de imponerlo. Lo dije en 2006, y lo dije ahora, los documentos preliminares del Consejo presidido por Carlos Nino desaconsejaba el Consejo de la Magistratura. Hubo una decisión política, y a esa decisión se acomodó nada más ni nada menos que la Constitución Nacional. Es decir, surgió de un acuerdo político que se impuso".

"En el debate de la Asamblea Constituyente de 1994, hubo diferencias. Por eso no quedó plasmado la cantidad de miembros. Se hizo referencia al equilibrio y a la cantidad de estamentos. El Congreso tardó tres años en donde se sancionó la primera ley constitutiva del Consejo de la Magistratura".

"No podemos negar el caracter corporativo del Poder Judicial. El caracter endogámico se vio fortalicedo por el Consejo".

La sesión se inició ayer a las 12.07 para tratar las reformas al Consejo de la Magistratura. Luego se abordarán los proyectos para crear cámaras de Casación y para regular las medidas cautelares.