POLITICA

Tras robo en el Piñero, el Gobierno da marcha atrás con el retiro de la Policía

El Ministerio de Seguridad dispuso que todos los edificios públicos de la Ciudad queden cubiertos hasta el 6 de mayo. El comunicado oficial.

Facsimil de la carta enviada al Ministro de Seguridad de la Ciudad por el Jefe de la Policía Federal anunciando que la PFA seguirá custodiando los edificios y espacios públicos porteños hasta el próxi
| Cedoc

El Gobierno nacional postergó hasta el 6 de mayo próximo el retiro de efectivos de la Policía Federal (PFA) de edificios y espacios públicos porteños, tras los reclamos de la administración de Mauricio Macri contra la Casa Rosada.

La decisión de suspender por un mes la entrada en vigor de la iniciativa la comunicó este mediodía el titular de la PFA, Enrique Capdevila, a su par local, Eugenio Burzaco, y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

La medida de la Nación suponía la partida de 1200 efectivos de la Federal de 114 edificios y espacios públicos porteños, para reforzar, según dijo Garré, la presencia policial en la calle.

En su nota 553/11, el jefe de la Federal explicó que el acuerdo entre ambas administraciones permite rescindirlo, de acuerdo a la cláusula 17, siempre que se lo haga "por escrito y con una antelación no menor a un mes". El texto justificó la decisión, tal como había hecho este lunes la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en la necesidad de "incrementar la presencia policial en la vía pública".

Tras conocerse la postergación, el primero en comentarla fue el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien la calificó como "un buen gesto", aunque insistió en que "no hay un método alternativo" para reemplazar a los agentes federales con sus pares de la Policía Metropolitana.

A la par, el Jefe de Gobierno porteño expresó: "Dicen que es mejor que estén en las calles en vez de cuidar escuelas y hospitales". "Estamos todos sorprendidos. No entendemos adonde va la Presidenta con el tema de la seguridad, porque se jode con el tema de la seguridad de los porteños. Si tenemos que discutir, discutámoslo nosotros, sin meter a la gente en el medio", añadió.

En tanto, los trabajadores del hospital Piñero del barrio porteño de Flores anunciaron que este miércoles realizarán una huelga de 24 horas por la "alta inseguridad" a la que se sienten expuestos por el retiro de la custodia de la Policía Federal.

La decisión de postergar el retiro de efectivos se precipitó cuando unos hombres irrumpieron en el pabellón de guardia del hospital y robaron las pertenencias de familiares de pacientes internados.