POLITICA

Tras su condena, piden la exclusión del "kirchnerista" Menem del Senado

El bloque del GEN que lidera Margarita Stolbizer arremetió contra la "inhabilidad moral" del expresidente, tras el fallo de la causa Armas. El factor Patti.

la diputada por el GEN pedirá la exclusión del Senado del ex presidente Carlos Menem
| Télam

Tras conocerse la decisión del Poder Judicial de revocar la absolución del expresidente Carlos Menem y condenarlo como coautor de contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante los 90, Margarita Stolbizer, junto con el bloque de diputados del GEN presentarán al Senado de la Nación un pedido de exclusión del actual senador para quitarle los fueros parlamentarios.

“El fallo de la Cámara de Casación ha sido demasiado contundente como para ignorarlo o quedar de brazos cruzados esperando un pedido de desafuero. Esta comprobado que Menem no tiene hoy las condiciones morales para el ejercicio del cargo. Y también será una prueba para los que hacen discursos mentirosos condenando los ‘90 pero se abrazan a sus protagonistas”, señaló Stolbizer en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Por su parte, el diputado Nacional, Gerardo Milman aseguró en el mismo texto  que “con esta iniciativa desnudaremos la estrecha vinculación entre el Frente para la Victoria y el menemismo, a pesar del falso relato".

 

Stolbizer ya había criticado en 2011 el "kirchnerismo" de Menem, que en enero de este año fue homenajeado en La Rioja por el gobernador Luis Beder Herrera, alineado con la Casa Rosada.

 

Por ahora, Menem no puede ir preso. Los fueros parlamentarios otorgan inmunidad para cumplir condenas. Sin embargo, en la Argentina ya hubo casos en los que se les han quitado los fueros.

 

Uno de los primeros fue el ex diputado Luis Luque, quien estuvo involucrado en el asesinato de María Soledad Morales en la Provincia de Catamarca. En 1991, los legisladores le quitaron el privilegio de los fueros y terminó cumpliendo 14 años de prisión como autor del crimen.

 

Otro caso emblemático y reciente es el del ex subcomisario Luis Abelardo Patti, condenado por secuestro, tortura y asesinatos en la última dictadura militar. En el 2008 la Cámara de Diputados resolvió, por mayoría quitarle los fueros parlamentarios a una banca que no había asumido.