POLITICA
Lesa humanidad

Trasladan a César Milani al penal de Ezeiza

Lo dispuso Daniel Herrera Piedrabuena, el juez federal de La Rioja, ante un pedido de la defensa del militar.

César Milani, procesado.
César Milani, procesado. | DyN
César Milani será trasladado al Penal de Ezeiza, en el partido bonaerense del mismo nombre. Así lo dispuso el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, ante un planteo de la defensa del exJefe del Ejército durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El magistrado tomó la decisión después de que el militar declarara de nuevo en la causa por presuntos delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, a raíz de las denuncias de los ex detenidos Alfredo Olivera y Verónica Matta. En ese testimonio, Milani volvió a negar haber integrado una asociación ilícita para cometer crímenes de lesa humanidad.

La decisión del traslado a la Unidad penal 31 fue conocida desde el propio juzgado, según informó la agencia DyN.

El exjefe del Ejército negó haber participado en una asociación ilícita y pidió ser sobreseído y liberado, al tiempo que calificó de "mazmorra medieval" al lugar de encierro de su cliente, según dijo al mismo medio Gustavo Feldman, abogado de la defensa.

El Palacio de Justicia estuvo cercado por vallas y a media mañana la Policía cortó el tránsito, sin que se registraran incidentes.Frente a los Tribunales se reunió un grupo de expresos políticos, entre los cuales estaba presente Olivera, que le gritó "asesino" al detenido cuando pasó dentro de un vehículo policial en el regreso hacia la cárcel riojana.

"Nosotros pedimos hace varios días al traslado. Tengo entendido que el tribunal va hacer lugar", había dicho Feldman alrededor de las 10, tras la indagatoria. Poco más tarde se conoció la resolución favorable del magistrado Herrera Piedrabuena.

Milani está procesado además por el encubrimiento del secuestro y la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en Tucumán, cuando el joven estaba a su cargo cumpliendo el servicio militar obligatorio en 1976. simismo, el ex jefe kirchnerista del Ejército carga con otro procesamiento por enriquecimiento ilícito, ya que no pudo justificar sus gastos ni la compra de una casa en San Isidro.