POLITICA
PRESUNTA CORRUPCIÓN

Treinta procesamientos por subsidios al cine durante la era K

Entre ellos hay tres expresidentes del INCAA y varios productores cinematográficos.

Bonadio, juez federal.
Bonadio, juez federal. | DyN

El juez Federal Claudio Bonadio procesó a treinta personas en una causa por supuestas irregularidades en la entrega de subsidios para el cine, durante el gobierno kirchnerista. Entre los procesados hay tres ex presidentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure, y su ex vicepresidenta, María Lenz, junto a varios productores cinematográficos.

El magistrado los encontró responsables de la supuesta comisión del delito de "defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta" y les trabó embargos por 8 millones de pesos. Bonadio también sobreseyó o dictó la falta de mérito a otras personas que fueron investigadas en el marco de la causa, entre ellos el diputado Daniel Filmus.

En el expediente se investigaron irregularidades en la rendición de los contratos que firmaron las entonces autoridades del INCAA con organismos públicos, no gubernamentales y productoras privadas para otorgar subsidios conocidos como 3-J, en una supuesta malversación calculada en el orden de 50 millones de pesos en perjuicio del Estado.

La causa se inició hace más de una década, tras una denuncia de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que cuestionó el mecanismo que faculta al titular del INCAA a adjudicar "subsidios directos" a entidades -públicas o privadas- para el "desarrollo de la cultura y la comunidad".

Tras la presentación, Bonadio ordenó, entre otras medidas, una pericia al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, que tiempo después concluyó que el mecanismo de rendición de gastos de las películas no era transparente.Con esos resultados, en junio de 2016, el magistrado citó a indagatoria a 70 imputados entre directivos o dueños de productoras cinematográficas, fundaciones u organizaciones educativas que recibieron los fondos en cuestión.

Finalizadas las indagatorias y tras haber recabado más material, el magistrado dictó su resolución en la que dio por probado que el perjuicio a las arcas públicas se produjo a través de convenios con productoras a las cuales el INCAA les hizo aportes de dinero para la producción de proyectos cinematográficos/audiovisuales. "Se verificó que a pesar de haber las productoras percibido las sumas aportadas por el Instituto, diversas irregularidades y/o incumplimientos afectaron y desnaturalizaron el convenio en diversos aspectos sin que hayan las autoridades del Instituto por su parte, comprobado la efectiva progresión de la obra".

Entre los sobreseídos por Bonadio está Filmus, mientras que entre que a quienes dictó la falta de mérito están Gabriel Mariotto y Fernando "Pino" Solanas. En tanto que entre los procesados también quedaron el diputado del Frente Renovador, Julio Raffo y productores como Diego Guebel, que tramitó y recibió subsidios.