POLITICA
Caso Maldonado

Tres gendarmes declararon que un compañero le tiró una piedra a un encapuchado

Por primera vez le tomaron declaración en calidad de testigos al personal de la Gendarmería.

El cerco de sospechas se va cerrando en Gendarmería.
El cerco de sospechas se va cerrando en Gendarmería. | Cedoc

Luego de que el gendarme Neri Armando Robledo declarara que le dio un piedrazo a uno de los manifestantes mapuches que cruzaron el Río Chubut, ayer también les tomaron declaración en calidad de testigos a otros tres miembros de la Gendarmería Nacional, quienes aseguraron haber escuchado que uno de los agentes contó que le dio con una roca a uno de los "encapuchados".

Los testigos fueron César Peralta, Walter Ruiz Díaz y Juan Carlos Pelozo. Los dos primeros son cocineros y no estuvieron dentro de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, en el departamento Cushamen, pero sí se dedicaron a cocinar para sus compañeros en las cercanías del lugar, sobre la ruta 40. El restante llegó hasta el río Chubut, detrás de los manifestantes que lograron cruzar al otro lado.

Peralta y Ruiz Díaz explicaron que escucharon, mientras cocinaban, que un compañero contó que le había arrojado una roca a un manifestante. "Los testigos afirmaron que escucharon a un compañero decir que había golpeado con una piedra a un encapuchado que había logrado cruzar el río", afirmaron a La Nación dos calificadas fuentes con acceso al expediente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los tres gendarmes declararon en calidad de testigo, es decir, que estaban obligados a decir la verdad, ante el juez federal Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila, en la causa del habeas corpus. El otro expediente está caratulado como desaparición forzada.

Las declaraciones van en concordancia con lo que dijo Robledo, aunque el mismo advirtió que "un simple piedrazo no dice nada, las versiones periodísticas corren por cuenta del Ministerio de Seguridad". Sin embargo, el agente había sido interrogado el 10 de agosto y no contó esos datos. Toda esa documentación que acercó la cartera que dirige Patricia Bullrich entra ahora en cuestionamientos porque los testimonios estaban tomados desde el 16 de agosto y recién llegaron en los últimos días, a más de 40 días de la desaparición del joven Santiago Maldonado.