POLITICA
se abre el cronograma electoral

Tres presidenciables buscan sacarse en Salta una foto triunfal

Por Mariano Confalonieri. La provincia elige hoy gobernador. Juan Manuel Urtubey va por su “re-re” con el apoyo kirchnerista. El Frente Renovador y el PRO van con Juan Carlos Romero.

Se abre el cronograma electoral en Salta
| El Tribuno de Salta

El kirchnerismo apunta todos sus cañones a la elección a gobernador de Salta que tendrá lugar hoy. Se espera para la noche la llegada de los presidenciables Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Sergio Urribarri. Y del gobernador de Jujuy y presidente del PJ, Eduardo Fellner. También es posible que arriben a la capital de la provincia el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Todos apoyan al candidato oficialista, Juan Manuel Urtubey, quien va por un tercer mandato (asumió en 2007). Randazzo dijo ayer que Urtubey “representa las políticas de Cristina Kirchner”. Y que está seguro de que los salteños le darán su voto por eso.

La presencia de Sergio Massa, líder del Frente Renovador, todavía no está garantizada. El ex intendente de Tigre apoya la postulación del senador Juan Carlos Romero, quien gobernó la provincia de Salta durante doce años. Ayer no hizo declaraciones sobre la contienda. Estuvo en una caravana en Escobar.“Todo va a depender de cómo vaya la tendencia”, aseguraron cerca del líder del Frente Renovador.

La votación de hoy marca la apertura del cronograma electoral. Las internas salteñas no definirán al gobernador, pero serán una suerte de encuesta previa para la contienda final, del 17 de mayo. Aunque se presume que la elección estará polarizada entre Urtubey y Romero, la izquierda apuesta a cumplir un rol importante, porque hace dos años obtuvo el 20% de los votos. Lleva a Claudio del Plá como candidato.

La otra disputa estará en la capital salteña, donde el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el propio Massa competirán por quedarse con la intendencia. Los dos forman parte del Frente de Romero en esta elección, tras un acuerdo alcanzado para evitar que triunfe el oficialismo. Macri lleva como precandidato a intendente a Guillermo Durand Cornejo y Massa, a Gustavo Sáenz.
Los salteños elegirán, además, a once senadores y treinta diputados provinciales, como así también a sesenta jefes comunales y concejales.

Es la segunda vez (la primera fue en 2013) que se utilizará el sistema de voto electrónico con boleta única en el 100% del territorio. Los cómputos finales estarán cerca de las ocho y media de la noche.

El kirchnerismo apuesta a un triunfo holgado. Sólo así podrá mostrarlo como una medalla, con la mira puesta en la elección presidencial. Para el massismo, una victoria ajustada de Romero es vista como algo positivo, porque, sostienen, Urtubey cuenta con el “respaldo” del aparato. Esos condimentos hicieron que la elección se nacionalizara y que desfilaran por Salta los presidenciables, hasta el radical Ernesto Sanz, que llegó para apoyar la candidatura de un senador provincial.

Es el primer examen que rendirán el kirchnerismo, el macrismo y el massismo en abril. Pero no el último. También habrá primarias en Santa Fe, la Ciudad, y Mendoza, entre otros distritos.