POLITICA
REFORMAS

Tres proyectos de ley buscarán reemplazar al mega DNU de Macri

Desde el oficialismo se pretende que las leyes reflejen el contenido de la medida, y poder así conseguir el apoyo de la oposición.

dnu20180602
El senador Luis Petcoff Naidenoff y el diputado Marcos Cleri, autoridades de la Comisión Bicameral donde será debatido el mega DNU. | NA

El oficialismo se encaminaba esta tarde en el Congreso a darle dictamen al "mega DNU" del Gobierno que busca "desburocratizar" al Estado, pero anunció que presentará tres proyectos de ley que reflejarán el contenido de la medida.

El decreto de necesidad y urgencia es debatido en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo: 8 de los 16 legisladores que la integran son de Cambiemos, incluido el presidente del cuerpo, el senador formoseño Luis Naidenoff.

Con este número de legisladores del oficialismo, se preveía un panorama favorable a la hora de firmar el dictamen, aunque el rechazo unánime de los 8 diputados y senadores de la oposición anticipa que el Gobierno podría sufrir una derrota en caso de llevar la votación al recinto.

Por esa razón, al inicio del debate, Naidenoff anunció que, más allá de la firma del dictamen, el oficialismo va a presentar "tres proyectos de ley que involucran cada uno de los capítulos del decreto 27/2018" para que sean debatidos, lo que abre la posibilidad de conseguir el apoyo del peronismo no-kirchnerista.

Durante la discusión, el diputado justicialista Pablo Kosiner defendió estas leyes, sosteniendo que "el camino de las tres leyes es el camino correcto, no el DNU" y adelantó su rechazo al decreto al afirmar: "No hay ninguna razón que nos lleve a decir que esto tiene que salir, ahora, por decreto, y no por una ley".

En detrimento de la medida también se expresó el senador del Bloque Justicialista Daniel Lovera, quien argumentó que es una "extralimitación" del Poder Ejecutivo y "viola la división de poderes", mientras que su compañera de bloque María Teresa González alertó que "oscurece las licitaciones públicas".

El DNU, de 192 artículos, "plantea la necesidad de iniciar un proceso de eliminación y simplificación de normas en diversos regímenes para brindar una respuesta rápida y transparente a los requerimientos del ciudadano y de las empresas para el ejercicio del comercio, el desarrollo de la industria y de la actividad agroindustrial", según informó la Casa Rosada.