POLITICA
Caso Etchecolatz

Tres testigos vieron a Julio López el día en que desapareció; Solá no descarta que se haya ido solo

Lo reveló ayer el gobernador Solá. A medida que se intensifica la búsqueda del testigo, las versiones sobre su paradero oscilan entre el secuestro y la decisión de alejarse de su casa.

0928felipesola468
El gobernador Sol esperanzado en la aparicin de Lpez. | Codoc
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, aseguró hoy que tres personas que declararon como testigos en el causa por la desaparición de Jorge Julio López, aseguraron  "haberlo visto" el lunes 18 de septiembre "caminando por su barrio".

El funcionario vinculó las declaraciones a la hipótesis que sostiene que López, principal testigo en el juicio al genocida Miguel Etchecolatz, decidió alejarse por motus propio de su casa en la ciudad bonaerense de Los Hornos.

"Ayer hemos tenidos tres testigos declarando, que en muchos casos tienen relación con la familia, y dijeron haberlo visto el lunes 18, a dos o tres horas de lo que se piensa que salió de su casa, caminando por su barrio. Esto permite suponer que  se fue por sus propios medios", consideró Solá.

Si bien añadió que "no descarta ni la mejor ni la peor de las hipótesis" en relación con la desaparición del albañil, el jefe de Gobierno provincial se mostró esperanzado en poder informar "en las próximas horas lo que todo el pueblo argentino quiere escuchar".

"A nosotros nunca se nos pidió ni del Tribunal Federal, ni del Fiscal, ni de los defensores, protección para los testigos", reiteró  Gobernador, en declaraciones que formuló  tras participar de un acto de inauguración de un anfiteatro y un helipuerto.

Solá manifestó que "como gobierno bonaerense" protegieron "gran cantidad de testigos" en los últimos años, cada vez que así fue solicitado, en sensibles casos de gatillo fácil, negligencia policial y abuso policial.

"En estos juicios que empezaron en el año 99, en Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca, los reos testificaron y como estaban vigentes las leyes de obediencia debida y punto final quedaron en libertad", recordó.

El gobernador bonaerense señaló que en su gobierno existe una certeza casi absoluta de que López "no había sido amenazado", antes de su desaparición, pero reiteró que "ninguna hipótesis está descartada". También aseguró que se enteró de las amenazas que siguieron a la desaparición de López el viernes último luego de una reunión que mantuvo con referentes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La fuerza Federal. En tanto, este mediodía y casi de urgencia personal de la Superintendecia de Investigaciones de la Policía Federal viajó a la ciudad de La Plata para mantener una encuentro a puertas cerradas en la Gobernación, en el marco de la intensa investigación para dar con el paradero del testigo López..

Fuentes allegadas a la gobernación le confirmaron a perfil.com que los hombres a cargo del ministro del Interior, Aníbal Fernández, se sumaron a las fuerzas provinciales que encabezan la búsqueda en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país.

La colaboración no es nueva ya que durante el fin de semana, personal de la fuerza Federal estuvo buscando a López en la provincia de Córdoba y repartiendo fotografías del hombre en distintos puntos del país.

Los efectivos, todos integrantes de brigadas especiales, establecieron su cuartel de operaciones en la Delegación La Plata de la Policía Federal.

De forma extraoficial, trascendió, además, que la reunión secreta habría estado presidida por el ministro de Seguridad provincial León Arslanián y el gobernador Felipe Solá.