POLITICA
El ex presidente declarar como testigo en la investigacin

Triple A: hijo de Alfonsín criticó citación al padre

Ricardo Alfonsín calificó de "disparate" el supuesto pacto entre la UCR y el PJ. Dijo que esa imputación "no tiene ni pies ni cabeza". Solari Yrigoyen recordó que "la Conadep recibió mas de 600 reclamos" por la Triple A.

default
default | Cedoc

El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, Ricardo Alfonsín, rechazó hoy la existencia de un pacto de impunidad entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el peronismo para no investigar los crímenes cometidos por la Triple A. "No es seria" la citación del juez mendocino Raúl Acosta, aseguró.

"En la Argentina se juzgaron algunos casos. Incluso se juzgó el decreto que hablaba de aniquilar el accionar. Por eso no tiene sentido la convocatoria. Un pacto con el peronismo sólo tendría algún sentido si se hubiera dictado una ley de amnistía para esos crímenes", dijo el Ricardo Alfonsín, en declaraciones a Radio 10.

"No tiene ni pies ni cabeza. Sólo con una ley de amnistía podría demostrar que hubo un pacto o un acuerdo", agregó.

En tanto, Hipólito Solari Yrigoyen, primera víctima de la Triple A, dijo en declaraciones a Radio Uno: "El recuerdo mío es que la Conadep recibió mas de 600 reclamos, quejas, denuncias sobre hechos de represión ilegal anteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976".

" Hubo una represión ilegal anterior, empezó con la Triple A de la cual fui la primera victima el 21 de noviembre de 1973 con una bomba que colocaron en mi automóvil", sostuvo el ex senador.

Solari Yrigoyen no se refirió al supuesto pacto entre el PJ y la UCR pero recordó: "Además del juicio histórico a los miembros de las Juntas militares (durante el gobierno de Alfonsín) hubo una ley de Obediencia Debida que limitó las responsabilidades a quienes obedecieron las órdenes y no a los que las cumplieron pero todo eso quedó anulado con el indulto del presidente Menem y ahí todas las causas se paralizaron. Recién ahora comenzaron a activarse".