POLITICA
La Cmara Federal reforzar los argumentos de Oyarbide

Triple A: se complica la situación de Isabel Perón

En los próximos días se confirmará el fallo que declaró de "lesa humanidad", y por lo tanto "imprescriptibles", los delitos cometidos por la banda parapolicial de ultraderecha que actuó durante su gobierno.

0109isabelperon468
La ex presidenta reside en Madrid con bajo perfil | CeDOC

La situación judicial de María Estela Martínez de Perón podría complicarse aún más en los próximos días: la Cámara Federal confirmará un fallo que declaró de "lesa humanidad", y por lo tanto "imprescriptibles", los delitos cometidos por la Triple A, la banda parapolicial de ultraderecha que actuó durante su gobierno.

Según informa hoy el diario Clarín, la Cámara Federal reforzará los argumentos empleados por el magistrado Norberto Oyarbide cuando decidió equiparar los delitos perpetrados por la Triple A en un período democrático con los llevados a cabo durante la dictadura por los represores. 

El tribunal analiza la apelación presentada por el ex suboficial de la Policía Federal Miguel Angel Rovira, el único detenido que tiene esta causa en el país. Mientras, la ex presidenta se niega a ser extraditada desde España, país que ya accedió a enviar al otro imputado en la causa, el ex comisario Rodolfo Almirón.

El juez Oyarbide lleva adelante una vieja causa abierta en 1975, en la que se investigan once homicidios atribuidos a la Triple A antes del golpe de Estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón. Por siete de esos casos fue acusado como instigador el fallecido ex ministro de Bienestar Social, José López Rega.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La detención de la ex presidenta, que afronta un juicio de extradición en España,  también fue pedida por otro juez federal, Héctor Acosta, de San Rafael, Mendoza, que la reclama por la desaparición de Héctor Fagetti Gallego, secuestrado en febrero de 1976, un mes antes del golpe de Estado.