POLITICA
Por "encubrimiento"

Triple Crimen: pidieron juicio político de Aníbal F.

"Ya no es suficiente su renuncia", dicen desde la CC.

0122carriocc468
| DyN

Diputados de la Coalición Cívica encabezados por Elisa Carrió pidieron hoy el juicio político contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por presunto "mal desempeño y delitos en el ejercicio de sus funciones" vinculados con el triple crimen de General Rodríguez, el tráfico de efedrina y la denominada "mafia de los medicamentos".

La bancada de la CC señaló que "ya no es suficiente la renuncia que pueda presentar el jefe de Gabinete, sino que queremos que se investigue la responsabilidad del funcionario en la mayor estructura mafiosa de la Argentina que gobierna el manejo de drogas y el tráfico de armas".

Para Carrió, "al mantener en su cargo al Jefe de Gabinete, la Presidenta de la Nación está garantizando la impunidad y el encubrimiento de una estructura mafiosa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los diputados expresaron que el pedido de juicio se basa en que el funcionario presuntamente "avaló y encubrió por acción o por omisión" varios crímenes relacionados con las drogas, así como en sus "responsabilidades políticas y funcionales en la fiscalización de la acciones del RENAR y el cercenamiento de las facultades del Sedronar en materia de precursores químicos".

La presentación se hizo en una conferencia de prensa que brindaron Carrió, Adrián Pérez, Patricia Bullrich, Elsa Quiroz y Horacio Piemonte, quienes señalaron asimismo que "en los últimos años se ha triplicado la importación y exportación de efedrina y pseudoefedrina" en la Argentina y que "gran parte del excedente es destinado como precursor para la producción de drogas sintéticas".

Además, los diputados hablaron de "una trama mafiosa de característica escandalosa", denunciaron "el vaciamiento del Sedronar" e indicaron que "la cantidad de efedrina que importa la Argentina la convierte en el tercer importador mundial, muy por delante de países como Estados Unidos y Brasil".

Respecto de Aníbal Fernández, en tanto, los ediles dijeron que desde el gobierno de Néstor Kirchner "siempre se preocupó por ejercer un control personal y permanente del RENAR y el Sedronar", organismos que dependieron de él cuando era ministro del Interior, luego de Justicia y ahora como jefe de Gabinete.

Los dirigentes agregaron la opinión de un grupo de 80 jueces y magistrado nacionales y federales que denunciaron que "la oferta y demanda de drogas registra niveles sin precedentes" y afirmaron que "en muchos casos las bandas recibieron protección política, administrativa y judicial".

Fernández ya había sido objeto de un pedido de juicio político por parte de la UCR, el justicialismo disidente, la Coalición Cívica y el PRO por presunto "avasallamiento" del Poder Judicial en los casos relacionados con el gremio de los Aeronavegantes y con la jueza María José Sarmiento, quien impidiera la remoción de Martín Redrado del BCRA.

Fuente: DyN.