POLITICA

Trolls y campaña sucia: El "modus operandi" preferido para las elecciones

Daniel Scioli denunció una operación en su contra mediante usuarios falsos en redes sociales. En 2011 utilizó este mismo sistema para posicionarse.

Scioli y Macri pelean por el primer lugar en la elección nacional.
| dyn

El cruce entre el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, contra la alianza Cambiemos, que encabeza el líder del PRO Mauricio Macri, por montar una “campaña sucia y negativa” luego de las inundaciones está en su momento más intenso.

El actual gobernador bonaerense anunció hoy que presentará su denuncia en la Direccción General Electoral. Además, aseguró que tenían “claramente identificadosusuarios de Twitter que habían colaborado con la “campaña sucia” de Macri, a los que llamó “hipócritas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, este no es el primer caso donde los trolls participan activamente en la campaña. Sin ir más lejos, en durante las últimas PASO los usuarios falsos también se metieron en la interna bonaerense.

La integrante del “Movimiento Peronista Bloguero” y community manager de la cuenta de la Casa Rosada, Anita Montanaro, acusó al exsecretario de Medios, José Albistur, miembro activo en la campaña del precandidato Julián Domínguez, de atizar una campaña de trolls -aquellos que envían mensajes irritantes y provocadores en la web- para desprestigiar al candidato rival Aníbal Fernández.

Los trolls o usuarios apócrifos se crean en las redes sociales para criticar a los enemigos y promocionar a los amigos, y se convirtió en una forma 2.0 para promocionar candidatos en internet. Una agencia que se especializa en este tipo de prácticas recordó que en la campaña de 2011 Scioli utilizó unos 200 de estos trolls para posicionarse en su campaña.

Antecedentes. En 2012, el programa Periodismo Para Todos reveló el funcionamiento de la organización bloguera kirchnerista con sus centenares de cuentas de Twitter falsas y la generación de opinión pública.

Los llamados "Ciber K" son la red de blogueros truchos creados para comentar y expandir temas a través de la red social Twitter y generar agenda o repercusión en los medios a favor del gobierno.

En el informe, el periodista Jorge Lanata señaló que del relevamiento que su producción realizó durante al menos dos meses se descubrieron al menos unas 200 cuentas que fueron creadas con nombres falsos y fotos extraídas de internet.