POLITICA
Twitter y política

Trolls y fondos públicos: así se gesta el relato 2.0 en la era Cambiemos

Acusaciones a la Casa Rosada por realizar campañas difamatorias en redes sociales y el precio de generar opinión.

0331_Trolls_g
Los trolls son utilizados para generar una falsa tendencia en redes sociales | Cedoc
Para entender cómo se crea el relato 2.0 en la era Cambiemos hay que comprender, inicialmente, el término "Trolls". Los trolls son perfiles falsos en redes sociales que fueron creados para enviar mensajes de manera masiva simulando ser un usuario común y corriente. En política, son programados para intentar marcar tendencia y generar opinión pública sobre una idea dentro de plataformas como Facebook o Twitter

En nuestro país, tuvieron su auge durante una campaña sucia en redes sociales en 2015 –pleno año electoral– pero continúan entre nosotros con mayor protagonismo. Tuvo sus inicios en la era del kirchnerismo a punto tal que un informe del programa Periodismo para todos reveló la actividad de un grupo de usuarios de Twitter que, mediante el uso de perfiles falsos, publicaban comentarios a favor del Gobierno de Cristina Kirchner. Incluso, los administradores de diferentes cuentas de funcionarios K comenzaron a cobrar relevancia, como ser Anita Montanaro o Mariano Feuer, entre otros.

Relato M 2.0. La reciente presentación en la Cámara Federal contra la vicepresidente Gabriela Michetti y el asesor Jaime Durán Barba realizada por un dirigente considerado denunciante serial contra el Gobierno vincula directamente a la Casa Rosada con el uso de trolls en campañas difamatorias (ya sea metiéndose en la pelea entre kirchneristas y antikirchneristas así como también involucrando a figuras reconocidas). 

Uno de los casos más recordados tiene como protagonista al conductor Marcelo Tinelli quien fue señalado como "mercenario K" en Twitter.
Un análisis especializado reveló que el hashtag #TinelliMercenarioK no tenía patrones naturales que permita explicar su evolución y remarcó que hubo una administración deliberada sobre los contenidos contra el conductor de Showmatch.

Esquema. Es el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien lidera un grupo de entre cuarenta y sesenta jóvenes y coordina el manejo de las cuentas de la Casa Rosada, la de Macri personal y las campañas de políticas públicas. Según revista Noticias, al listado se suma el nombre de Guillermo Riera, ex La Nación y ex militante de la Ucedé, actual subsecretario de Vínculo Ciudadano quien –desde el segundo piso de la Casa Rosada y el edificio Somisa– gesta el relato 2.0.

Claro esta que para poder llevar adelante esta infraestructura se necesita un importante suma de dinero. Hoy, la denuncia de Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, sugiere que la red de trolls oficialistas es presuntamente financiada con fondos públicos del Senado.

Hasta agosto del 2016, el equipo de redes de Cambiemos contaba con un presupuesto de $163.289.111 pesos donde 87 millones eran para pauta, 51 millones en servicios, capacitación y tecnología y 24 millones en sueldos. 

Google y Facebook se ubicaron, además, entre los grupos de medios más beneficiados por el Gobierno durante el 2016 al recibir cifras de $48.572.990 y $33.603.500 de pesos respectivamente.