POLITICA
politica exterior

Trump elogió a Macri y Malcorra se reunió con su par británico

20170217_1178_politica_Malcorra-Johnson
Bilateral. La canciller y Boris Johnson, quien está previsto que visite el país durante este año. | Prensa cancilleria
La canciller Susana Malcorra comandó esta semana los esfuerzos del Gobierno para continuar el camino de acercamiento con las dos potencias anglosajonas. El objetivo es evitar que la asunción al poder de Donald Trump altere la reinserción argentina en el mundo, una de las principales banderas de la política exterior de Cambiemos. En una semana política delicada, fue una oportunidad de marcar contrastes con la gestión kirchnerista.

Ayer, la canciller tuvo su primer cara a cara con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson. Trataron la agenda bilateral que fue definida en la hoja de ruta acordada en septiembre. En una entrevista con FM Latina, Malcorra contó: "El pidió disculpas acerca de las tumbas del cementerio, y vimos positivo que se haya podido avanzar en este tema", en referencia al acuerdo para reconocer a los soldados caídos en Malvinas, que fueron sepultados como NN. También remarcó que ambos  comprendieron que su "responsabilidad es dar pasos pequeños, entendiendo que es un tema de largo plazo y difícil".

Está previsto que este año Johnson visite la Argentina y que en un futuro próximo se pueda acordar un nuevo encuentro entre la primera ministra Theresa May y el presidente Mauricio Macri. El acercamiento al Reino Unido ya motivó advertencias en el Congreso, lideradas por la diputada y aliada Elisa Carrió, quien viene reclamando la presencia de Malcorra en Diputados.

El encuentro fue parte de los contactos bilaterales que realizó la canciller durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bonn, Alemania. Argentina será la sede del encuentro del grupo el año próximo. Hoy Malcorra participará, también en Alemania, de la 53a edición de la Conferencia de Seguridad en Munich.
El jueves Malcorra se reunió por primera vez con su par norteamericano, el ex CEO de Exxon, Rex Tillerson. Avanzaron en los detalles para una próxima visita de Mauricio Macri a Washington, tras el breve contacto telefónico que mantuvieron el jefe de Estado argentino y el presidente norteamericano el miércoles.

Ayer se dio a conocer el comunicado de la Casa Blanca sobre la comunicación entre Trump y Macri. En el breve texto, se indicó que ambos “enfatizaron la fuerte y duradera relación bilateral” entre los dos países. Además, indicaron que la ex estrella del show El aprendiz destacó el “rol de liderazgo que ejerce el presidente Macri en la región” y confirmaron la invitación a una visita a Washington.

Tras la reunión del jueves con Tillerson, Malcorra dijo por su parte: “Hemos reconfirmado el interés de avanzar en nuestra agenda y creemos que es importante profundizarla. Por ello, esta idea de que los presidentes se encuentren lo antes posible es para nosotros muy importante”.
El objetivo político de la Argentina es marcar una agenda positiva y evitar una confrontación por los temas que lo separan de la administración republicana, como la construcción de un muro en la frontera con México o las crecientes restricciones al comercio.