POLITICA

Tucumán: comienza otro juicio contra Bussi y Menéndez

Es por los delitos cometidos en la ex Jefatura de Policía durante la última dictadura militar.

0216menendezbussi468ced
| CEDOC
A poco más de un año y medio de haber sido condenados a prisión perpetua en otra causa por delitos de lesa humanidad, hoy arranca un nuevo proceso contra el ex gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi y el ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por los delitos cometidos en la ex Jefatura de Policía durante el último gobierno militar.
 
Menéndez fue dado de alta ayer del hospital militar de Córdoba y arribó anoche a Tucumán en avión. De este modo, hoy podrá participar de la audiencia inaugural del juicio público del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF), donde se determinarán las responsabilidades por la existencia de un centro clandestino de detención en la ex Jefatura de Policía, entre 1976 y 1977.
 
Junto a Bussi y Menedez están acusados por la desaparición de 22 personas, los militares (r) Alberto Luis Cattáneo y Mario Albino Zimmerman, y los policías (r) Roberto Heriberto Albornoz, y los hermanos Luis y Carlos de Cándido. El proceso, según estiman en el TOF, se extenderá por unos cuatro meses, durante los cuales desfilará alrededor de un centenar de testigos. Por ese motivo, las audiencias se realizarán de martes a viernes y está previsto que testifiquen seis personas por día (tres por la mañana y tres por la tarde).
 
Será el primer caso en Tucumán donde se investiga la existencia de un centro clandestino de detención, en el cual se acumularon denuncias aisladas por desaparición de personas en el primer tramo del proceso militar. Por este motivo, el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal asume ribetes históricos, que serán continuados luego cuando llegue a esta instancia la causa por el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, también ubicado en Tucumán.
 
Los miembros del TOF indagarán sobre el destino de cuatro personas de apellido López: Marta Angela, Cerafina Rosa, Juan Carlos y Ramón Francisco. También buscarán datos sobre Diana Irene Oesterheld (hija del creador de El Eternauta, Héctor Oesterheld) y su pareja, Raúl Carlos Araldi; del periodista Eduardo Ramos y de su esposa, Alicia Dora Cerrota de Ramos (estaba embarazada al momento de su desaparición); de Enrique Abdón Pastor Cerezo; de Adriana Mitrovich; de Horacio Ramón Atilio Ferreyra Córdoba; de Graciela Bustamante de Argañaraz; de Ricardo Torres Correa y de Carlos Román Apaza.
 
Este será el segundo juicio celebrado en Tucumán por violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno militar. Cabe recordar que el 28 de agosto de 2008 el Tribunal Oral condenó a prisión perpetua a Bussi y a Menéndez, por la desaparición del ex senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976. Bussi permanece detenido en un country de Yerba Buena, porque los jueces difirieron la determinación de la forma en que deberá cumplirse la pena para cuando la sentencia de hace 18 meses quede firme.

* Especial para Perfil.com