POLITICA
comicios anulados

Tucumán | Para el constitucionalista Barcesat "es una sentencia absurda"

Consideró que “"estánpasando por alto la voluntad del pueblo tucumano”. Sus críticas a la decisiónde laCámara en lo Contencioso Administrativo deTucumán.

Eduardo Barcesat criticó el falló que resolvió la nulidad de los comicios celebrados en Tucumán.
| Cedoc

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat salió con los tacones de punta por el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán al considerar que se trata de una “sentencia absurda que todavía supera diría los márgenes de arbitrariedad que ya tenía la medida cautelar diciendo que hay un fraude sistémico”. 

En diálogo con Radio Uno 103.1, el jurista explicó que "creo que el fallo empieza mal y termina peor. Empieza mal porque se atribuye una competencia que la constitución de la provincia de Tucumán da exclusivamente a la Junta Electoral Provincial que la encabeza el presidente de la Corte Suprema de Tucumán”. Y amplió: “Se llega a un resultado de recuento definitivo de votos pero se encuentra con una medida cautelar que ya demuestra el paño de la Cámara que le dice ‘usted puede hacer el recuento definitivo pero no puede proclamar los ganadores’. Yo quiero que me expliquen en qué ontología jurídica se puede hacer un recuento del escrutinio definitivo y que no se puedan proclamar los ganadores, y ¿para qué sirve el recuento si no es para eso?” 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la decisión de anular los comicios, analizó que según el código electoral tucumano: “Para que haya una nulidad general el requisito mínimo es que haya una impugnación que supere la mitad de las urnas escrutadas. Acá no hubo nada que se parezca a eso, por lo tanto no hay ningún soporte normativo ni dogmático, es decir, es una pura creación indocumentada, lo del fraude sistémico, que realmente acredita que había una predeterminación, una colusión, entre los amparistas presentantes y el Tribunal que tras este acto de ‘forum shopping’ les concede lo que no consiguieron en las urnas”.

Por ello, Barcesat opinó que los camaristas "están pasando por alto la voluntad del pueblo tucumano. Hay en todo el expediente un desprecio al electorado, como que no saben votar, que  son clientelistas, que su voluntad está ahí sometida a un alquiler o compra o lo que fuere. Yo creo que esa es la cosa más afrentosa que puede exhibir un expediente judicial".

En referencia a los pasos a seguir a partir de ahora, consideró que por la "gravedad insitutcional del tema y la urgencia esta resolución no permite cumplir con lo que establece el Código Electoral para la convocatoria". Y precisó: "Hay que aplicar por analogía el derecho privado: cuando una sociedad no puede hacer su renovación de autoridades por un hecho de fuerza mayor prosigue la autoridad en ejercicio hasta que se determine en sede judicial que es lo que debe proceder o no".

El abogado constitucionalista concluyó: “Me parece que no hay que alentar a una fantasma de intervención federal porque por respeto al pueblo tucumano lo que hay que hacer es que lo que el pueblo tucumano dijo en las urnas se cumplimente, muy sencillo”.

Audio Gentileza de Radio Uno: