POLITICA

Tucumán vota con un aluvión de candidatos: hay uno cada 44 vecinos

Por Edgardo Guantay / Gabriel Ziblat | En lo provincia gobernada por Alperovich se renuevan todos los cargos electivos de la provincia.

Participacion. Hay nada menos que 25.537 personas que integran alguna lista. El escrutinio será complicado.
| Cedoc Perfil

En las elecciones de hoy en la provincia de Tucumán habrá un candidato cada 44 votantes. Desde que se aprobó la Ley de acoples proliferó una multiplicidad de partidos provinciales y municipales que van pegados a las diferentes boletas de gobernadores.

Así, 25.537 personas figuran en alguna lista en diferentes puntos de la provincia, donde hay 1.119.704 tucumanos habilitados para votar. Para la categoría de gobernador habrá siete fórmulas, pero la discusión estará centrada en lo que pase entre Juan Manzur (ex ministro de Salud de CFK y delfín de José Alperovich, el gobernador saliente) y el radical José Cano, quien armó una amplia alianza donde está el PRO y sectores del peronismo que fueron aliados a Alperovich, como el intendente de la capital, Domingo Amaya.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sólo en San Miguel de Tucumán, por ejemplo, se presentan 48 listas de legisladores y cincuenta de concejales, cada una acoplada a algunos de los siete candidatos a gobernador y a intendente. Esa situación, que se replica en todos los municipios, va a provocar demoras en el escrutinio, por lo que se espera que los resultados recién empiecen a conocerse cerca de la medianoche.

Desde el Acuerdo por el Bicentenario, de Cano, confían con que podrán vencer al aparato oficialista y, según apuntaron sus principales operadores a PERFIL, el objetivo de máxima es conseguir una abultada diferencia en la capital tucumana, que les permita contrarrestar la performance del Frente para la Victoria en el interior provincial: “Sabemos que allí corremos con desventaja por las prácticas clientelistas que tienen sometidos a los más necesitados al poder político. A eso hay que sumarle las irregularidades que detectamos en las PASO, por eso en esta elección vamos a implementar un importante operativo de fiscalización en todo el territorio provincial”.

Muy distinta es la lectura que se hace desde el oficialismo: “Las alianzas no nos conducen a nada, se une gente que piensa distinto y después se pelean y tiene que venir el peronismo a hacerse cargo de los argentinos, cuando dejan el país en llamas. Los tucumanos no quieren la improvisación, quieren la coherencia, por eso el 9 de agosto le ganamos a la alianza por 30 puntos”, afirmó Juan Manzur durante el cierre de campaña, donde estuvo acompañado por  Daniel Scioli, Carlos Zannini,  Aníbal Fernández  y varios gobernadores de la región.
Sobre el filo de la elección, ayer se conoció que la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo apartó a dos integrantes de la Junta Electoral, acusados por la UCR de imparciales por los vínculos familiares con candidatos del oficialismo. Se trata de Edmundo Jiménez (ministro fiscal de la Corte provincial) y la legisladora Beatriz Bordinaro de Peluffo.

Por otra parte, la Justicia tucumana también falló contra la candidatura a legislador de Sergio Mansilla (actual senador y ex gobernador), por violar la Constitución al buscar una re-reelección para un cargo para el que fue votado en 2007 y 2011.