POLITICA
La valija con los 800 mil dólares

Uberti volvió a eludir su audiencia y, en siete meses, la justicia no pudo indagar ni a un sólo sospechoso

El ex funcionario K no quiere ni ver a la fiscal Rivas Diez y sigue dilatando la cuestión. Desde la Fiscalía asumen la derrota: <strong>"Es muy poco lo que puede hacerse".</strong>

|
Claudio Uberti, el ex funcionario del Gobierno nacional que viajó en el polémico vuelo que traía la maleta venezolana con 800 mil dólares, volvió a postergar la audiencia de recusación que él había pedido contra la fiscal María Luz Rivas Diez, quien busca indagarlo por "contrabando agravado y lavado de dinero". Así lo revelaron a DyN fuentes judiciales, que señalaron que esta es la segunda vez que la defensa posterga la audiencia en la que Uberti debía enfrentarse con la fiscal para discutir su apartamiento por supuestas anomalías.

La Justicia aún no pudo indagar a ninguno de los sospechosos de haber llegado al país en la madrugada del 4 de agosto de 2007 a bordo de un avión contratado por el Gobierno argentino, con un grupo de pasajeros venezolanos que pertenecían a la petrolera PDVSA y el invitado Guido Antonini Wilson, que llevaba una valija con casi 800 mil dólares.

La fiscal en lo Penal Económico fue quien desde el principio impulsó la investigación por el presunto contrabando agravado de los 800 mil dólares, cuando se hablaba de una supuesta irregularidad aduanera. A principios de febrero, Rivas Diez reclamó la indagatoria de Uberti bajo la sospecha de "lavado de dinero y contrabando agravado, por haberse dado con la participación de un funcionario público", y paralelamente la defensa del ex funcionario planteó su recusación ante el juzgado y la Corte Suprema.

Mientras la Corte r echazaba la semana pasada el planteo porque no era de su competencia, en los tribunales de Retiro se preparaba la audiencia que esta mañana debía concretarse en el juzgado para escuchar los argumentos enarbolados por el ex funcionario para justificar que la fiscal debía irse de la causa por supuestas irregularidades. En la reunión también estaría la fiscal para contrarrestar esos reproches y defender la investigación que viene impulsando desde el 4 de agosto pasado, cuando se descubrió la llegada del polémico maletín de la mano del venezolano Guido Antonini Wilson.

Pese a que estaba todo listo para concretarse, la defensa de Uberti, a cargo Diego Pirota, pidió hoy sorpresivamente la suspensión de la audiencia, lo cual fue aceptado por el juez Marcelo Aguinsky, que subroga transitoriamente en la causa, revelaron a DyN las fuentes del caso. Según dijeron, la idea es que el tema lo resuelva el designado titular del tribunal de primera instancia, Daniel Petrone, que asumiría en los próximos días.

Lo curioso es que ésta es la segunda postergación de la audiencia y la vez anterior también se había "levantado" a pedido de la defensa de Uberti, señalaron a DyN de la causa. Aunque desde la fiscalía siguen intentando avanzar con la causa, fuentes judiciales señalaron a DyN que "son pocas las cosas que se pueden hacer" frente al escenario planteado.



Uberti fue señalado como la persona que habría autorizado que los venezolanos subieran al vuelo, pero en un escrito presentado en el marco de la recusación dio por primera vez su versión en la causa para decir que funcionarios de PDVSA abusaron de su "buena fe" por la "confianza" ganada a través de los negocios. En ese escrito revelado recientemente Uberti admitió que conoció a Wilson en un almuerzo que se realizó en Caracas, un día antes del viaje, cuando Diego Uzcátegui Matheus, vicepresidente de PDVSA y también pasajero del avión, se lo presentó y le pidió llevarlo entre el pasaje porque era un amigo de su hijo, Daniel Uzcátegui Specht. Los Uzcátegui fueron citados a declarar como imputados pero también ya postergaron dos veces sus indagatorias y recién se concretarían en abril.

Fuente: DYN