POLITICA
ELECCIONES 2019

La UCEDE sobre el fallo de Servini: "No afecta la candidatura de Espert"

En Capital Federal, el partido se presentó en el Frente Despertar y también en Juntos por el Cambio, lo que generó irregularidades en la alianza.

Gonzalo Masilla Espert g_20190618
El presidente nacional de la UCeDe, Gonzalo Mansilla de Souza, y el candidato a presidente, José Luis Espert. | Twitter @FrenteDespertar

El fallo de la jueza María Servini de Cubría generó incertidumbre en el entorno del economista José Luis Espert por irregularidades en la alianza del Frente Despertar. Es que la Unión del Centro Democrático (UCeDe) se anotó en dos frentes al mismo tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, el que encabeza Espert y Juntos por el Cambio, que lidera el presidente Mauricio Macri a nivel nacional y Horacio Rodríguez Larreta en Capital Federal.

En ese contexto, el fallo parecía hacer tambalear la candidatura a presidente del economista, pero el presidente de la UCeDe, Gonzalo Mansilla, descartó en diálogo con PERFIL que esto afecte la postulación de Espert a nivel nacional.

"Es un fallo que es verdad, pero que se ha tratado mal. No hay ningún problema con la candidatura de Espert, él está muy molesto con eso. Es un fallo solamente para el distrito Capital, y eso solo complica la participación de la UCeDe en Capital", explicó el rosarino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un fallo de María Servini de Cubría complica la candidatura de José Luis Espert

En esa línea, Mansilla manifestó que la confusión se generó porque "la capital es la caja de resonancia a nivel nacional y Servini también es la jueza electoral de la capital y a nivel nacional, pero eso no complica la candidatura de Espert. Es un fallo que tiene en conflicto a la UCeDe del distrito CABA".

Sobre el motivo de que el partido se haya anotado en dos alianzas al mismo tiempo, señaló: "El conflicto es que las autoridades de Capital están vencidas. O sea que nadie puede decir que es el presidente de la UCeDe en CABA. Hubo una convocatoria a elecciones internas mal hechas que la jueza no convalido. De todas maneras, son organismos residuales. el organismo máximo para definir las alianzas es la convención del partido".

"Entonces, el organismo residual de la convención de la Capital hizo una reunión en el Club Progreso y se aprobó presentarse dentro del Frente Despertar. Unos días después, otro grupo de convencionales también se reunió, llamaron incluso a veedores judiciales, pero no tuvieron quórum, constado por los veedores, o sea que esa convención no podía decidir nada", contó a este medio el excandidato por Cambiemos en Santa Fe para diputado al Parlasur.

Y siguió con el relato de lo sucedido: "De todas maneras, decidieron y fueron a presentar la alianza. Que en realidad la presenta el apoderado de Rodríguez Larreta, te imaginás que esa alianza son más de 10 partidos políticos, le han llevado algún papelito que decía UCeDe y el tipo no investiga esas cosas, lo mete en la alianza, lo presentó y después Larreta incluso tuitea todos los partidos de la alianza".

"Cuando Servini recibe eso, dice '¿cómo la UCeDe está en dos alianzas?'", manifestó Mansilla que anunció que "mañana la gente que estamos con Espert vamos a apelar" y auguró que "puede ser que el fallo se revierte y la UCeDe capital pueda participar".

Por qué es Espert (y no Macri) el adversario estratégico del kirchnerismo

En cuanto al distanciamiento de Cambiemos, argumentó: "El partido tomó una decisión a nivel nacional en una votación que se hizo el 8 de junio. Tras la ruptura de Cambiemos en Córdoba, se empezó a batallar y vino una 'ola espertiana'"

De todas maneras, explicó que "los partidos que estaban con Cambiemos eran de distrito, no la convención nacional. Así que no nos salimos de nada. Incluso hasta este domingo estábamos adentro de Cambiemos en la alianza provincial de Santa Fe, pero que se firmó a principio de año".

Sobre la alianza con Espert, aseguró que se vieron identificados "con los ideales del liberalismo, con la defensa de la iniciativa privada y achicar el Estado" y adelantó que el economista "es muy probable que se afilie a la UCeDe".

Asimismo, adelantó que las candidaturas a vicepresidente, gobernador bonaerense y jefe de Gobierno en la Ciudad en el Frente Despertar "se están decidiendo en estos días, está al caer, si bien Espert dijo que se van a tomar hasta el sábado (cierre de listas), puede haber novedades antes".

El fallo de la juez Servini