POLITICA
ELECCIONES 2019

La UCR de La Matanza cerró filas y acompañará la candidatura de Alejandro Finocchiaro

En un claro guiño a la estrategia de la Casa Rosada, el radicalismo votó por acompañar la candidatura a intendente del ministro de Macri.

El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro
El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro | NA

Como un preludio de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical prevista para el próximo 24 de mayo, el Comité de la UCR de La Matanza se adelantó a la decisión de las autoridades nacionales del centenario partido y fijó su estrategia local: con 20 votos a favor y 2 abstenciones, el radicalismo matancero selló su pertenencia al interior de Cambiemos y convalidó a Alejandro Finocchiaro como el único candidato del espacio para las elecciones de octubre.

Ante el alza de las acciones del espacio construido alrededor de la figura de Roberto Lavagna, con el exiliado local PRO, Miguel Saredi, al frente del armado bonaerense alternativo a Cambiemos y al kirchnerismo, la presidente del Comité del Distrito, Josefina Mendoza cerró filas al interior del partido e hizo triunfar el deseo de la Casa Rosada. El ministro de Educación de la Nación es el ungido por Mauricio Macri para enfrentar al peronismo en su bastión por excelencia, hoy en manos del tándem Magario-Espinoza que bregan por destronar a María Eugenia Vidal de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Cornejo le mete presión a Macri y pide "ampliar" Cambiemos con "Lavagna, Pichetto, Massa y Urtubey"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En un distrito como La Matanza, Cambiemos no podía darse el lujo de andar con divisiones y, tal como seguramente pasará en la Provincia, la UCR decidió acompañar a Alejandro (Finocchiaro) como nuestro candidato a intendente", le confirmó Mendoza a PERFIL. Sobre las cualidades de Finocchiaro, la diputada nacional ponderó las raíces educativas del ministro, precisamente en uno de los distritos con mayores falencias en términos de educación provincial. "Creemos que muchos de los problemas que tenemos surgen de la falta de educación. Él es la persona ideal para sacar adelante un distrito que viene en franca decadencia y gobernado por los mismos de siempre", aseguró.

Pese a aglutinar a casi la totalidad de la tropa de su espacio, Mendoza no logró el unánime consenso de sus correligionarios. Alberto Zullo, secretario de Asuntos Municipales del comité radical, fue uno de los que optó por la abstención y alzó la voz contra la decisión de su partido. "Se tendría que hacer una convocatoria amplia y plural para poder hacer una buena elección. Por lo que se observa, se hizo lo contrario: se cerraron las puertas", arremetió en clara alusión a la salida de Saredi, quien fuera dos veces candidato a la Intendencia por el mismo espacio, y que este año lo intentará nuevamente pero desde Alternativa Federal.

A pocas semanas del establecimiento de la estrategia nacional de la UCR, La Matanza parecería haber dado el primer paso hacia la unidad de Cambiemos y en rechazo a la apertura hacia nuevos espacios, tal como expresa el ala histórica del partido, cúpula encabezada por los dirigentes Ricardo Alfonsín y Federico Storani, quienes instan a Macri a abrir la coalición de gobierno más allá de los tres partidos fundadores. 

C.P/D.S.