POLITICA
eleccion en la magistratura

Un abogado opositor se impuso en un cargo clave del Consejo

Ganador. Piedecasas se presentó con apoyo del radicalismo.
| Gentileza: Los Andes de Mendoza
El Consejo de la Magistratura, que elige y controla a los jueces, vivió ayer una reñida elección nacional para elegir al abogado que representará a las provincias en el órgano. Al cierre de esta edición, y con más de 7.600 votos, el candidato opositor Miguel Piedecasas se imponía en la votación que terminará de definir qué fuerza pesará más en este ente central de la puja de poderes.
Los abogados conforman el Consejo junto con jueces y partidos políticos. La Magistratura administra el presupuesto del Poder Judicial de la Nación, con una partida de más de 15 mil millones para el próximo año. Además, selecciona, sanciona y remueve jueces por presunto mal desempeño en sus funciones.
 El manejo de los fondos del Poder Judicial es actualmente cuestionado en la Justicia Federal tras una serie de revelaciones de PERFIL que impulsaron denuncias de la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto y del abogado Ricardo Monner Sans.
Cuando el Consejo deba tomar una decisión sobre el futuro de un juez, Piedecasas será el séptimo voto de 13, y será decisivo para determinar cuestiones sensibles. Piedecasas está alineado al radicalismo y a la Corte Suprema a través de Ricardo Lorenzetti.
 De los 80 mil votantes a lo largo del país, se esperaba que asistieran 12 mil o 15 mil abogados habilitados a sufragar. Sin embargo, ayer se esperaba una concurrencia mayor, por encima de los 20 mil votos.
La puja fue con César Grau, el abogado santafesino con historia gremial y funcionario de las Cajas de Seguridad Social de Abogados, alineado a la agrupación que lidera Máximo Kirchner, La Cámpora.
Dicha agrupación incentivó a los abogados dependientes de la administración pública a acudir a votar, previa registración en un listado a cargo de militantes, según los mismos matriculados explicaron a PERFIL.
El 17 de noviembre, el Consejo quedará renovado con la jura de los nuevos representantes, incluidos los senadores, entre los que suenan Angel Rozas y Luis Naidenoff, y el diputado Mario Negri. También, los diputados que ocuparían los lugares de los oficialistas serían Diana Conti y Carlos Kunkel. Como abogada de la Capital Federal fue elegida Adriana Donato, quien fue la jurado que votó a favor del fiscal José María Campagnoli durante el jury al que fue sometido tras ser apartado de su cargo por la procuradora Alejandra Gils Carbó.
Entre los magistrados, la pelea fue ardua pero aún lidera la Lista Bordó de Luis María Cabral, el actual presidente de la Asociación de Magistrados, alineado con el Máximo Tribunal. Sin embargo, hizo una buena elección el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, crítico de la Bordó y de la agrupación de la tercera magistrada que se incorporará también, la camarista laboral Gabriela Vázquez, alineada a Justicia Legítima.