POLITICA
Caso Santiago Maldonado

Un abogado pidió el juicio político de Otranto por ser "funcional" al kirchnerismo

Según el denunciante, el magistrado fue parte de una “campaña de propaganda contra el gobierno de Macri”.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto
El juez federal de Esquel, Guido Otranto | Télam
Un abogado pidió hoy el juicio político del juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, por ser "funcional" al kirchnerismo.

Denis Pitté Fletcher formuló el pedido ante el Consejo de la Magistratura, cuerpo ante el que atribuyó a Otranto haber sido parte de una "campaña de propaganda orquestada y dirigida contra el gobierno del presidente Mauricio Macri".

En su presentación, el denunciante enumeró una serie de episodios de "ideólogos de la izquierda que pretendieron engañar al pueblo", entre los que incluyó el ataque al cuartel de La Tablada, la desaparición de Jorge Julio López y la corta ausencia de Luis Gerez. Acto seguido, el letrado sostuvo que "lo importante" en esta causa "ya no es Maldonado" sino "obtener rédito político". 

"La pregunta es a quién beneficia políticamente la (desgraciada) desaparición de Santiago Maldonado. Y es evidente que no es al gobierno a quién beneficia. Y que sí beneficia a otros grupos políticos desesperados por buscar impunidad", añadió el denunciante.

Pitté Fletcher afirmó que "existió con plena evidencia una operación diseñada para inculpar al gobierno nacional por este presunto secuestro y desaparición, y con ello indirectamente ayudar a los eventuales verdaderos autores del eventual -aunque hasta ahora no probado- secuestro y -sí probada- desaparición". "Hasta la propia familia de Santiago Maldonado ha sido convencida de esta versión", argumentó.

De acuerdo con la denuncia del abogado, el juez Otranto "ha sido funcional, ya sea en forma deliberada o por grave negligencia". El denunciante cuestionó que Otranto "caratuló la causa como desaparición forzada, algo directamente funcional a la estrategia del kirchnerismo y sus aliados, considerando solamente la declaración testimonial de sujetos encapuchados y sin documento de identidad".

"Los argentinos estamos en vilo por la desaparición de Maldonado y por el uso político y hasta violento que se hace en plena campaña electoral para el 22 de octubre de esa desaparición", remató.